XXXVII Campeonato de Andalucía

Patín a Vela

E.V. El Puerto, 7 y 8 de mayo de 2011

 

Ramón Calero vence de forma contundente tras dos años de sequía

Podium completado por Paco y Chiri empatado a puntos

En la categoría B, victoria de Manolo Caro sobre Javier Rebollo y Felipe Villegas

En A2, victoria para Merello

 

Fin de semana completo en todo; vientos para todos los gustos, con unos 14 nudos de media el sábado y unos 6 el domingo; roles ambos días para sacar de quicio a más de uno; un comité desafortunado con actuaciones poco propias de la categoría de la regata; buena participación el sábado y algo escasa el domingo.

 

El sábado, con vientos del SW de entre 12 y 16 nudos, se llevaron a cabo tres duras mangas de una hora cada una, aunque sólo contabilizaron las dos últimas por un despiste del comité, que daba la llegada antes de tiempo faltando aún por completar el repiquete, por lo que algunos se paraban y otros continuaban, con lo que finalmente el comité anulaba la prueba cuando los primeros ya enfilaban la que debería haber sido la aunténtica llegada. Una lástima para Climent, quien comandaba la prueba muy sobrado y con gran ventaja sobre el segundo, Chiri, que iba por delante de Calero, destacando Enrique en una magnífica cuarta plaza que no pudo contabilizar.

 

Una pena, ya que esta manga hubiera animado bastante la clasificación general del campeonato.

 

Tras la metedura de pata del comité, nueva salida y primera manga a contar. La victoria fue para Calero, sin muchos problemas y dominando claramente. Tras él, una lucha bestial entre Cliemnt y Paco, que finalmente se llevaba este último. Tras ellos Chiri, al que una mala elección de bordo en la segunda ceñida le dejaba sin opciones de pelearse con sus antecesores. 5º Lupa, bien toda la manga aunque sin opciones de meterse en la lucha de cabeza, y contento tras la primera anulación, ya que tuvo que retirarse de dicha manga al sufrir una rorura en el carro de escota justo en la salida. Le siguieron Merello como primer A2 en la 6ª plaza, Dani, Lepe, Enrique y Nicolás, todos cuajando una buena manga. El primer B sería Manolo Caro en una magnífica 11ª posición, con resaca incluida, seguido de Pepelu en la 13ª y Felipe en la 14ª. Destacar la descalificación de Samuel, 7º en la llegada, por un babor estribor con Lepe.

 

La segunda manga ya se cobraba ausencias después de tantas horas en el agua (dos mangas y esperas), y de nuevo Calero conseguía una victoria clara  y relaticamente cómoda, sólo incomodada en los incioc por Lupa, que más tarde mantedría una particular lucha con Chiri. Esa lucha, unida a un desmarque de Paco en la última ceñida cuando iba 4º optando por el bordo izquierdo como una opción válida para intentar algo, suponía que Lupa consiguera la segunda plaza in extermis frente a Paco, tercero superando a Chiri por pocos metros. 5º Climent, esta vez sin tan buen navegar como en las anteriores, aunque no se puede considerar como mala, viendo a los pesos pesados que tenía delante. En 6ª posición Dani, demostrando que está ahí arriba hasta con viento, seguido de Samuel como primer A2, Merello, Lepe y Manolo Caro, 10º y primer B, dejando claro su dominio en dicha categoría y superando a algún A como Nicolás, que fue 11º. Felipe, 12º, sería el segundo B por delante de Pepelu, que parece haber renacido y al que la feria sevillana ha sentado muy bien. Cerraba la flota de supervivientes Javier Rebollo, con un buen puesto tras los 10 retirados.

 

El domigo ausencias como era de esperar (esta flota está muy "amarquesada"). Vientos flojos del N, rolones de hasta 40º y con rachas y pozos de viento por todo el campo de regata que complicaban bastante la navegación y ponía a prueba los nervios de más de uno. Tras la salida, Chiri iniciaba en cabeza el recorrido, aunque sería Calero quien montaría primero en barlovento tras optar por un bordo más a poniente, aunque ambos iban de la mano y así segurían toda la manga, con algun asomo de Chiri en la cabeza, aunque Calero pronto retomaba la misma. Finalmente, Calero vencía la prueba y se proclamaba ya campeón, con Chiri segundo. Aunque ambos no lo tuvieron nada fácil, ya que Paco en la segunda y Lepe y Climent en la tercera ceñida a punto estuvieron de dar la sorpresa, al tomar bordos extremos y a ratos darles muy bien, aunque finalmente Eolo quitaba lo que daba. Tras ellos, en tercera posición terminaba Lepe, jugando bien sus bazas, por delante de Climent, ambos muy pegados. Tras ellos Paco, un poco en tierra de nadie, seguido de José Mª, que terminaba su única prueba tras su vuelco y boquete del día anterior. 7º Nicolás, por delante de Samuel, primer A2, Lupa y Merello. Javier Rebollo en la 11ª posición conseguía una trabajad victoria en B, seguido por Manolo Caro, Kike Ley y Carlos Roldán, que sufrían lo suyo para terminar ya que el viento iba a menos cada vez, bajando a ratos hasta los 1 o 2 nudos, lo que imposibilitaba terminar al resto de la flota asistente.

 

Una espera en el agua para ver si saltaba algo de viento, y de nuevo el comité actuaba de una forma desafortunada al decidir, a las 15:30 horas, la anulación de la 4º prueba, cuando se veía una racha de poniente que incluso más de un patín pudo disfrutar, mandando a toda la flota a tierra. Esto supuso el lógico enfado de los que se jugaban puestos de honor, como el podium, que no entendían como sin haber tiempo límite en las instrucciones de regata, el comité daba por finalizada la jornada 5 horas antes de la puesta de sol.

 

Tras las 3 pruebas contabilizadas, Calero se proclama como campeón de Andalucía, siendo subcampeón Paco empataodo a puntos con Chiri. En A2 victoria de Merello, ayudado por la descalificaciónd e Samuel, y en la categoría B, flamante victoria de Manolo Caro, siendo segundo Javier Rebollo, que obtuvo recompensa a su tenacidad.

 

Clasificación General       Fotos de la entrega