II Regata Velas Climent

El Puerto de Santa María, 12 de julio de 2008

CALERO VENCE CON TRES VICTORIAS PARCIALES

Una aceptable participación de 15 regatistas en la segunda edición de la regata organizada por los hermanos José Vicente y Álvaro Climent, de nuevo fantástica, tanto en mar como en tierra con la entrega de trofeos por la noche.

Un sábado de nuevo ventoso (menudo verano llevamos de regatas con viento), con un poniente largo de 18 nudos de media y puntas de hasta 20. Se celebraron las 4 pruebas previstas de barlovento-sotavento, con dos vueltas y unos 30 minutos de duración cada una, con paradas en la playa de Las Redes entre mangas a fin de recuperar fuerzas.

La primera baja sería la de Javier Cuesta, quien volcaba en las proximidades del campo de regatas y tardó bastante en ponerlo derecho, para luego tener muchas dificultades en salir de la playa, estando casi todo el tiempo que duró la regata tratando se superar el cabo de la Calita, llegando a Puerto Sherry casi al mismo tiempo que el resto. Ánimo, que el día era duro y estos intentos sirven de mucho.

La primera prueba comenzaba con el dominio de Chiri, liderando toda la prueba por delante de Calero, quien sólo pudo superarle al final de la segunda y última empopada, llegando ambos con una eslora escasa de diferencia, demostrando Calero que en las empopadas no tiene rival y buscando muy bien esas olas para planear. Tras ellos entraba Paco, seguido de Climent y Lepe. Tato, 7º, sería el primer A2 y Gonzalo, 9º, el primer B. No faltaron las incidencias en esta prueba debido al fuerte viento y olas; primero sería Carlos Romero, quien al comenzar la segunda ceñida volcaba y partía el mástil, teniendo que retirarse sin remisión. La segunda y más grave incidencia la protagonizaba Samuel, quien cuando marchaba último en la última empopada caía de su patín, navegando éste unos metros solo hasta volcar; nadie se percató de su vuelco, y ya en la playa se le echó en falta, aunque no se sabía si se había retirado a Puerto Sherry. Sería el comité quien lo vería, nadando a unos 150 metros de su patín boca abajo, y saldría a su rescate tras perderlo de vista; media hora más tarde, la flota salía a su busca, preocupándonos todos al sólo ver el patín sin nadie encima, aunque pronto volvimos a verle y ya alcanzó su patín tras 30 minutos en el agua. Paco sería el encargado de desvolcar el patín ante el cansancio de Samuel. Todo quedaba en un susto y Samuel seguiría regatenado en las siguientes pruebas.

Segunda manga, con Calero ahora como protagonista, simpre seguido de cerca por Chiri, aunque esta vez Calero dominaría la situación y vencía con cierta comodidad. Tras ellos, Lepe se marcaba un tercero que le hacían candidato al podium junto a Climent (4º) y Paco, 5º quizás acusando el cansancio de ayudar a Samuel. Joaquín sería el primer A2 entrando 6º y Gonzalo el primer B en el 11º puesto.

Tercera manga con algo menos de viento (15 nudos). De nuevo, Calero y Chiri protagonizaban la lucha por la cabeza, y de nuevo Calero sería quien ganase la partida, otra vez diferenciándose en las empopadas. De nuevo, los tres siguientes puestos se repartían entre los mismos, esta vez con Climent como 3º, Lepe como 4º y Paco 5º. Joaquín repetía como primer A2 y Carlos Roldán se estrenaba como primer B.

Última manga con el primero y el segundo de la general ya decididos, y subiendo de nuevo el viento. la flota esta vez se dividía en los bordos, saliendo beneficiados los del sur, con Climent y Lepe como cabezas del grupo. Pero Chiri sería el primero en montar, muy pegado a los anteriores, quien optó por el bordo del W y se separaba de Calero tras tener éste un encontronazo con Lepe a pocos metros de la salida (un babor estribor con preferencia para Lepe que ambos no se aclararon muy bien e hizo perder tiempo a los dos). Climent conseguía ponerse en cabeza en la empopada, aunque tomaba sotavento casi al mismo tiempo que Chiri. Tras ellos, Paco, Lepe y Calero. Calero y Chiri optaban por el bordo S, siendo conscientes de lo bien que les vino a los que optaron por él en la anterior ceñida. Inexplicablemente, el resto de la flota y el líder Climent no les siguieron, con lo que Chiri montaba barlovento primero con mucha ventaja, ganando la prueba con comodidad. calero sería segundo tras remontar en la ceñida. Lepe llegaría tercero y se haría con la tercera plaza de la general tras pasar a Climent y Paco en los últimos metros de la empopada, subido en una ola hasta la llegada que dejaba boquiabiertos a Climent (4º) y Paco (5º). Joaquín de nuevo 6º y primer A2 y Carlos ganaba en B.

Vuelta a Puerto Sherry sobre las 18:30 horas, con un último incidente, el vuelco a la altura del faro de Puerto Sherry de Gonzalo, quien partía el segundo mástil de la jornada.

Por la noche, magnífica entrega de trofeos en "Cá Climent", como ya nos tiene acostumbrado. Faltaron muchos regatistas, pero los asistentes disfrutamos de una buena noche. Desde aquí, de nuevo gracias y enhorabuena a los Climent por organizar esta regata. Hasta el año que viene.

NOTA DE PRENSA

CLASIFICACIÓN GENERAL

FOTOS DE LA ENTREGA DE TROFEOS

Calero recibe su trofeo de campeón. Chiri, segundo clasificado.
Lepe, tercero, vuelve por fin al podium en una regata. Paco entrega el trofeo a Climent como 4º clasificado.
Climent entrega a su hija el trofeo de Carlos Roldán como primer B. Los bonitos y novedosos trofeos de la regata. La categoría A2 se quedaba sin trofeo al no llegar a los 4 participantes, el mínimo requerido en las instrucciones de regata.
Momentos de la cena, en la que no faltaron los habituales langostinos a los que nos acistumbra Climent.