III Raid de los Chiringuitos

Bahía de Cádiz

Verano 2008

 

4ª etapa, sábado 6 de agosto

Chiringuito de Fuentebravía

 

CALERO GANA LA ETAPA Y SE PONE LÍDER DEL RAID

 

11 regatistas dispuestos para la última o penúltima etapa del raid 2008. Viento de unos 12-14 nudos del SW que permitieron hacer un buen y largo recorrido antes de parar en el chiringuito objetivo, esta vez el de Fuentebravía. El recorrido acordado consistió en salida desde Puerto Sherry, tomar la boya de La Galera por babor, virar la boya de La Carraca nº1 (tras pasar el puente Carranza) por babor y llegada a la playa de Fuentebravía. En total, unas 15 millas náuticas que se recorrieron en 1 hora y 40 minutos, llegando a la playa sobre las 15:15 horas.

 

Salida escalona desde la playa asfáltica, con Manolo saliendo primero, a 5 minutos de éste saldrían Félix, Pepe Muñoz y Carlos Roldán (dando este una pequeña ventaja a los otros dos), a 4 minutos de éstos salieron Samuel y Tato y a 3 minutos de ellos saldría el resto, grupo conformado por Enrique, Lepe, Climent, Chiri y Calero.

 

Manolo se retiraba poco antes de salir el segundo grupo, dado que las primeras rachas del faro le sentaron cual morcilla un día de resaca, aunque hizo un segundo intento de salida que tampoco le sentó bien, volviendo a Puerto Sherry y uniéndose al grupo más tarde por tierra.

 

El primer tramo fue de ceñida, aunque sin mucho margen para dar bordos dado lo asurado del viento. Aquí ya empezaba a conformarse la general, sobre todo del grupo que salió más tarde. El orden de toma de La Galera fue el siguiente: Félix, Pepe Muñoz, Carlos Roldán, Chiri, Calero, Tato, Samuel, Climent, Lepe y Enrique.

 

Segundo tramo muy bonito, a un través cerradito, muy rápido, costeando Cádiz y pasando por debajo del Puente Carranza para llegar a la boya de La Carraca Nº1 (primera boya verde tras el puente). La parte más pegada a Cádiz era complicada, ya que el viento llegaba algo racheado y había que estar muy atento para no perder terreno frente a otro que recibiuera antes la racha. El paso del puente tuvo además el aliciente de tener que sortear los barcos de pesca a fondo que allí se ubicaban. El primero en tomar la boya fue Félix, muy seguido de Calero, que consiguió pasar a Chiri poco antes de llegar al puente, y Chiri, que cerraba ya el trío de cabeza. Climent sería el siguiente, tras superar a Pepe Muñoz y Carlos Roldan, los siguientes en pasar junto a Samuel. Cerraban la flota Lepe, Tato y Enrique.

 

Y ya el último tramo, el más largo, de nuevo a un través, aunque algo más abierto que el anterior. Los de cabeza se turnaban los puestos según afrintaran mejor o peor situados las rachas y desventes de la zona de Cádiz (con mercante saliendo incluido). Calero y Chiri se emparejaron, optando Calero por situarse algo más a sotavento, lo que al final, unido a una arribada de Chiri, le supuso llegar primero a la playa, con Chiri segundo bastante cerca. Climent conseguía superar a Félix, entrando 3º por delante de éste. Lepe 5º tras ir superando poco a poco a rivales, seguido de Samuel. Carlos Roldán superaba a Enrique justo en la línea de llegada, llegando ambos 7º y 8º respectivamente. Pepe Muñoz se saltaba la líena de llegada ubicada entre las boyas roja y verde de la entrada de embarcaciones, por lo que fue descalificado. Tato entraba último tras no poder superar a ninguno de los que salían antes que él (quizás debió de salir algo antes).

 

Comida en el chiringuito y postre líquido en el TK3, saliendo de vuelta a Puerto Sherry sobre las 17:50 al ver que el viento estaba bajando de forma alarmante.