III Raid de los Chiringuitos

Bahía de Cádiz

Verano 2008

 

1ª etapa, sábado 5 de julio

Chiringuito de Rota 1

 

TATO, PRIMER LÍDER DEL RAID

 

Primera etapa del Raid con una aceptable participación de 8 regatistas. El día fantástico, con un SSW de 10-12 nudos, que permitió elegir el chiringuito de Rota en la playa de la Costilla como destino, a 7 millas de Puerto Sherry.

La salida se realizó escalonada desde la playa asfáltica de Puerto Sherry; los primeros en salir fueron Pepe Basañez y Manolo Rascón. Manolo tuvo sus más y sus menos con el espigón, teniendo que realizar un segundo intento debido a lo asurado del viento y la baja marea, que hacía un pequeño desvente en la bocana de salida de la playa asfáltica. A los 5 minutos de ellos salía Carlos Romero, al que seguía Carlos Roldán 2,5 minutos más tarde. Tato y Alberto saldrían juntos a 1,5 minutos de Carlos, y por último Chiri, a 1,5 minutos de ellos. Pepe Muñoz, en su tónica habitual, llegaba tarde y saldría el último, unos 10 o 15 minutos tras Chiri.

 

Tras pasar el faro de Puerto Sherry la flota comenzaba una preciosa travesía con rumbo directo al faro de Rota, de través y a buena velocidad. Carlos Romero y Chiri presenciaban la anécdota del día, un grupo de delfines a escasos metros de ellos cuando pasaban frente a la playa de El Buzo.

 

Manolo, no sabemos muy bien por qué, se retiraba a los pocos minutos de salir. Pepe basañez lideraba la flota, aunque subía demasiado a barlovento y se preveía que perdería mucho tiempo al bajar. Carlos Roldán y Alberto lideraban el grupo perseguidor, que hacía un rumbo más directo. Tato les seguía, algo más a barlovento, y Chiri y Carlos Romero cerraban la flota. Pepe Muñoz a su bola, de barco escoba.

 

Las 5,5 millas que separan la playa asfáltica del espigón del puerto de Rota se hicieron en unos 30 minutos, lo que suponía una media de unos 11 nudos de velocidad. Llegado ese punto, bajaba el viento y se iba más a proa (más al W). Alberto y carlos Roldán, emparejados, dominaban la flota; Tato, algo más atrás pero más a barlovento; Chiri a unos 100 metros de ellos, acusando la ventaja dada al inicio y dado el rumbo directo realizado; Carlos Romero se quedaba algo atrasado, a unos 500 metros de Chiri, y Pepe Basañez seguía a la altura de los primeros pero muy a barlovento, a más de una milla (parece que le gustaba navegar en mar abierto lejos de costa).

 

Comenzaba una ceñida de un bordo por la playa de la Costilla hasta el chiringuito de unas 1,5 millas, que se tardó 20 minutos en recorrer. Tato hacía valer su posición más a barlovento para ganar velocidad y superar a los líderes, llegando al Chiringuito primero a las 14:15 horas con una ventaja de unos 50 metros sobre Carlos Roldán, que fue segundo. Chiri superaba a Alberto a escasos metros de la llegada, tras una maniobra rara de Alberto para esquivar no se que rocas que vio. 5º entraba Carlos Romero, ya más separado del cuarteto de cabeza. Pepe Basañez entraba bastante rezagado, tars bajarle mucho el viento y recorrer más millas que nadie. Pepe Muñoz el último como era de esperar, aunque su llegada se agradeció para mediar con Protección Civil, que estaban reacios a que dejáramos los patines en la playa mucho tiempo.

 

Comida en el chiringuito y tres rondas de postre líquido, para a las 18:00 horas volver navegando a Puerto Sherry, con un poniente ya entablado de unos 14-15 nudos que permitió una bonita empopada de vuelta que se completó en una hora.