IX Memorial María Terry

Patín a Vela

23 de marzo de 2013

C.V. Bahía de Cádiz

Juanlu se lleva la victoria tras una única prueba celebrada

Las malas previsiones meteorológicas se cumplían, y el escenario de la regata comenzaba con fuertes chubascos de lluvia, mar de fondo de unos 3 metros y vientos de componente sur de intensidad variable según el frente que iba entrando, desde los 12 nudos hasta momentos de más de 20. Este panorama propició una bajada en la participación, con 14 regatistas presentados en la playa asfáltica de Puerto Sherry.

La prudencia propiciaba una espera, y tras una hora de retraso, se decidía finalmente salir aprovechando un hueco entre frentes. Sólo 9 tomaban finalmente la decisión de hacerse a la mar, aunque sólo 7 fueron los que llegaron al campo de regata y tomaron la salida, ya que Dani Sánchez decidía retirarse tras volcar en las inmediaciones del faro de Puerto Sherry y Javier Rebollo, tras despistarse y no encontrar el campo de regata, hacía lo mismo.

Se daba la salida a la primera prueba bajo el abrigo del espigón de Valdelagrana con el objetivo de mitigar algo el mar de fondo. Viento de unos 17-18 nudos, que unido al mar de fondo, hacían navegar con cierta cautela. Juanlu llegaba primero a barlovento, con Chiri pegado a él pisándole los talones. Tras ellos, grupo formado por Merello, Climent y José Mª Alarcón, con Felipe, único participantes de la categoría A2, tras ellos, reservando al saber que no tenía lucha a la vista. Ángel Miranda, único representante de la categoría B, se retiraba en la primera ceñida al divisar unas poco amigables y negras nubes en el horizonte.

La primera empopada significaba la escapada de Juanlu, ya que Chiri, algo más precavido de la cuenta, optaba por un rumbo más orzado que a la postre le costó unos metros de distancia con Juanlu, y que incluso Climent le pillara y montara sotavento justo en su proa, aunque la maniobra, una vez en rumbo de ceñida, favoreciera a Chiri. La segunda ceñida sin novedades, con Juanlu dosificando su ventaja y Chiri aguantando a Climent. Por detrás, tras una penalización de Merello por tocar baliza, José Mª lideraba el grupo perseguidor, por delante de Merello y Felipe.

Última empopada, cómoda para la victoria de Juanlu, y la previsible lucha entre Chiri y Climent no existía, llegando Chiri segundo con ventaja sobre Climent, que fue tercero por poco, ya que José Mª cuajaba una increíble empopada surfeando olas a buen rumbo y caso le alcanza. Tras José Mª, Merello entraba 5º y Felipe 6º, ya más relajados con los puestos entre ambos garantizados.

Antes de comenzar el procedimiento de salida de la segunda prueba, un horizonte especialmente negro se tragaba Cádiz y el panorama en la bahía se antojaba peligroso y de incertidumbre, sin saber lo que realmente traía ese nuevo frente. Subiendo el viento a los 20 nudos y con las primera gotas asociadas a dicho frente, el comité decidía, sabia y prudentemente, mandar a la flota a tierra y dar por terminada la regata.

Se acertó ya que la vuelta a Puerto Sherry fue algo complicada, más por el mar que por el viento, aunque finalmente el frente trajo más lluvia que viento y tras su paso, las condiciones volvía a ser perfectamente navegables. Pero la prudencia, y ya salvada la regata, fue la mejor decisión.

Por tanto, la clasificación final quedaba cual la primera manga, siendo la siguiente:

1º- Juan Luis Páez - C.N. Sevilla - 1 pto

2º- Rafael Ruiz - C.V. Bahía de Cádiz - 2 ptos

3º- José Vicente Climent - R.C.N. Pto. Sta. Mª. - 3 ptos

4º- José Mª Alarcón - C.V. Bahía de Cádiz - 4 ptos

5º- Alfonso Merello - C.V. Bahía de Cádiz - 5 ptos

6º- Felipe Villegas (1º cat A2) - C.N. Sevilla - 6 ptos

7º- Ángel Miranda (cat B) - CAND Chipiona - DNF

8º- Javier Rebollo (cat A2) - R.C.M.T. Punta Umbría - DNS

9º- Daniel Sánchez - C.N. Sevilla - DNS

10º- Gonzalo Medrano - C.D. Golfo Cádiz - DNC

11º- José Barés - C.V. Bahía de Cádiz - DNC

12º- Manuel Rascón - C.V. Bahía de Cádiz - DNC

13º- Joaquín Calero - C.V. Bahía de Cádiz - DNC

14º- Ramón Calero - RCN Pto Sta Mª - DNC

Sobre las cinco de la tarde, la organización ofrecía a los participantes una paella en las instalaciones de la Escuela de Hostelería El Anafe, muy agradable y entretenida, tras la que se procedió a la entrega de premios, con trofeos para los tres primeros de la general y el primer A2. También, por gentileza de Bearwood, a todos los participantes se les regalaba una magnífica chaqueta, y CaradeMono organizaba un sorteo de 7 de sus prendas y complementos.

Hay que dar de nuevo la enhorabuena a Alfonso Merello por la magnífica organización de esta ya clásica regata y a sus patrocinadores (Almudena Seguros y Bearwood) por apoyarle.

La próxima edición, la décima, se ha anunciado especial, y a buen seguro que lo será.