IV MEMORIAL MARÍA TERRY - TROFEO EL ANAFE

El Puerto, 24 de mayo de 2008

Chiri se hace con la victoria, acompañado en el podium por Climent y Lupa

Tato vence en A2 y el hijo pródigo Juan Pedro lo hace en B

Interesante y divertida jornada de regata, con 4 mangas barlovento-sotavento de dos vueltas, 10-12 nudos de poniente, roloncete de unos 10º arriba o abajo y algo cambiante en intensidad, y 16 patinistas en el agua.

Primera prueba con 12 nudos de viento y salida a las 13:00 horas, por fin puntuales. Con los 4 tramos (dos ceñidas y dos empopadas) y la distancia para completar el recorrido entre los 20 y 30 minutos, hacía que la salida y el primer bordo de la ceñida fueran decisivos, ya que poco tiempo tenía el personal para remontar. Con esta situación, Calero se hacía con el liderato en la primera manga, con una buena salida y un magnífico marcaje de sus rivales en el primer bordo. Montaría primero en barlovento seguido de Chiri, y ya no lo soltaría cruzando la línea de llegada tras la segunda empopada en primera posición. Chiri 2º, también manteniendo la plaza durante toda la prueba. 3º Paco, quien mantuvo una bonita lucha con Climent, 4º. 5º Lepe. Merello en la 8ª plaza sería el primer A2 y Félix en la 14ª el primer B.

Segunda manga y ya empezaron los incidentes dado el nerviosismo del personal y quedando ya muy claro que llegar bien a barlovento era crucial para obtener un buen puesto, dado lo corto del recorrido, tanta maniobra y estar el bordo de ceñida bastante claro a la derecha. Calero, tras la salida, viraba a la proa de Chiri, pero un despiste hacía que Lepe, amurado a estribor, tuviese que amollarle para dejarle pasar. Incomprensiblemente para muchos, Calero desechaba autopenalizarse con un giro de 360 y continuó ciñendo justo en la proa de Chiri. Calero montaría 1º en barlovento seguido de Chiri. Tras ellos, un magnífico Nicolás comandaba el grupo perseguidor, con Lupa, Lepe, Climent y Paco como los más peligrosos. En la última baliza de barlovento, Calero seguía líder por delante de Chiri, aunque tocaba baliza y ya decidía no cruzar la línea de llegada. Por lo tanto, Chiri terminaba 1º por delante de Lupa, que por fin conseguía un buen puesto tras muchos meses de crisis. 3º Nicolás en uno de sus mejores puestos en lo que llevamos de año, seguido de Climent y Lepe. tato sería el primer A2 en la 10ª posición, y Carlos el primer B en la 12ª.

Tercera manga, destacando Calero con su salida amurado a babor, cruzando por delante de toda la flota y navegando ya al bordo bueno, lo que supuso que sacara una gran ventaja en barlovento, ya insalvable en este tipo de recorrido. Joaquín, que siguió al maestro, montaba segundo también bastante distanciado. Detrás, Climent comandaba el resto de la flota, en la que asomaban por arriba Lupa, Chiri y Lepe. Calero vencía con comodidad, y Climent finalmente le ganaba la partida a un nervioso Joaquín justo en la línea de llegada. 4º Chiri por delante de Lupa. Tato de nuevo fue el primer A2 en la 8ª posición, y Juan Pedro, nuestro hijo pródigo que por fin vuelve a regatear con el permiso de su nueva señora, vencía en B finalizando en una magnífica 10ª posición.

Y llegaba la cuarta y última prueba. Como el comité no se movió, seguía favorecida la baliza en la salida, y tras la demostración de Calero en la anterior salida, muchos fueron los que se quisieron apuntar a probar suerte saliendo amurados a babor. Pero esta vez los amurados a estribor, encabezados por Calero, no quisieron dejarles, y como era de esperar, hubo numerosos incidentes. Primero sería Joaquín, uno de los más a sotavento de los de babor, quien estorbaría a Calero, dejando hueco a los de más a barlovento para arriesgar y probar suerte a no salirse fuera de línea al quitarse del rumbo de los de estribor. Salida y sin llamadas, por lo que Merello y Chiri se hacían con las plazas de mejor salida. Calero finalmente no llegaría a montar la baliza y se unía al enorme follón allí montado, con gente en el agua parando patines, vuelcos,... Chiri conseguía montar barlovento con bastante ventaja, y Calero optaba por la retirada enfadado con el personal y especialmente con el comité al considerar él qie debía haber subido llamada general. Tras Chiri, la pelea estaba por el segundo puesto, con Lupa, Climent y Nicolás. Finalmente Chiri ganaba la manga y la regata, seguido de Climent y Lupa, que quedaban segundo y tercero tanto en esta última prueba como en la general. 4º Nicolás y 5º Enrique. El primer A2 en esta prueba fue Merello, finalizando 7º, y Juan Pedro, 13º, sería el primer B.

Finalizada la regata, el organizador, Alfonso Merello y la escuela de hostelería El Anafe, nos ofrecieron en las instalaciones de El Anafe una comida marinera consistentes en una berza y aperitivos varios, regados con cerveza y tinto y unos pastelillos de postre. La entrega con los habituales premios singulares a que nos tiene acostumbrado el señor Merello. Chiri ganaba con un polo y una cazadora como trofeo, seguido de Climent y Lupa, que obtenían sendos polos como premio. También se llevó polo Lepe, 5º, al que se le dió el detalle como mejor clasificado presente en la entrega que no optaba a premio. También trofeo para el vencedor en la categoría A2, Tato, que se llevaba otra cazadora. El primer B, Juan Pedro, se llevó otro polo como trofeo.

Buena regata y buena organización, por la que le damos las gracias y la enhorabuena a Alfonso Merello, y también a los dirigentes de la Escuela de Hostelería El Anafe, el padre y hermana de Alfonso.

CLASIFICACIÓN GENERAL         Notas de prensa: Diario de Cádiz 27/05/08    El Puerto Información 26/05/08    La Voz 26/05/08