XXXIV Campeonato de Andalucía

Patín a Vela

Parque metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida

C.V. Valdelagrana, 21 y 22 de junio de 2008

 

Ramón Calero, campeón por 17ª vez.

Le acompañaron en el podium el sevillano Juanlu y el sanluqueño Paco.

Carlos Roldán, otro sevillano, vence en B y Jaime (Tronko) en A2.

 

Un campeonato un tanto raro, a excepción de la victoria de Calero, que poco tiene de raro. Finalmente fuimos 22 regatistas, aunque dibido al fuerte levante, más de uno se dedicó a turismo playero.

El sábado comezaba con levante de 15 nudos, para luego, antes de la salida, rolar a poniente flojo. Se daba la salida a la primera prueba, pero el viento rolaba a lo bestia creando pozos de viento, por lo que el comité decidía anular la prueba antes de que el primero, nacho Alcina, llegase a las inmediaciones de la baliza de barlovento. Esto le vino de perlas a Calero, quien sufrió una embestida de Chiri en la salida que le dejó fuera de combate al engancharle la escota, virarle el barco el sacarle la vela de la relinga del mástil (la suerte de los campeones).

Saltaba el levante, fuerte, de entre 18 y 24 nudos, y se daba la salida a la primera prueba. Aquí el protagonismo se lo llevaron los 4 de cabeza, que pelearon hasta el final por llevarse la victoria, y que fueron Calero, Paco, Juanlu y Chiri. Tras algunos cambios en el liderato, principalmente por los dos largos en los que algunos lo hacían mejor que otros, Paco y Calero se distanciaban en la segunda ceñida y ponían su particular lucha por la victoria, que finalmente se llevaba Paco en un final muy ajustado con Calero. Tercero Chiri, tras quitarse de enmedio a Juanlu en una mala toma de baliza de este. Juanlu 4º seguido de Climent, Alcina y Nicolás. El premio a la incidencia se lo llevaron Agistín y Samuel, que colisionaron violentamente en la empopada, volcando ambos con resultado de rotura de mástil a uno y boquete descomunal en el otro, obligándoles a retirarse definitivamente del campeonato. El primer B fue Juan Pedro y el primer A2 Chavi.

Segunda manga y el mismo viento. Esta vez Calero no quiso sorpresas y dominaba, aunque muy seguido por Chiri, Paco, Lupa y Juanlu. De nuevo la cosa quedaba entre dos, aunque Calero ganaba la partida a Chiri. 3º Juanlu, seguido de Lupa, Paco, Alcina y Climent. El primer A2 sería esta vez Tronko, el único capaz de terminar; el primer B esta vez fue Juan Pedro.

Domingo con la esperanza de tener un agradable poniente, pero de nuevo las esperanzas se fueron al traste con el fuerte levante existente. Los 25-30 nudos en la playa de Los Toruños hizo descartar ese campo de regatas, eligiendo la playa de Vista Hermosa como nueva sede, donde el levante era algo más manejable con los 18 a 26 nudos que allí había.

Todo por decidir, con Calero como líder de la general y todo a su favor, Chiri segundo pero con Paco u Juanlu muy pegados, por lo que el podium estaba muy abierto. Primera manga y los habituales en cabeza, aunque un sorprendente Nacho se colaba por allí con una velocidad a sombrosa. Chiri y Calero comenzaban liderando en barlovento muy pegados, pero pronto se unían Alcina, Paco y Lupa, sin descartar a un Juanlu que también aparecía por los alrededores. El resto ya se descolgaba ante la casi navegación de supervivencia que había que hacer cuando las rachas subían por encima de los 25 nudos. Calero comenzaba a distanciarse y conseguía el triunfo parcial que le daba la victoria en la general, por lo que decidía volver a tierra y no hacer la última manga para no arriesgar material. nacho cuajaba una magnífica prueba y terminaba segundo, por delante de Paco, quien conseguía superar y aguantar a Chiri, pro lo que ya se ponía segundo de la general. Juanlu terminaba 5º y no tiraba la toalla de la lucha por el subcampeonato. 6º Lupa, seguido de Joaquín, Enrique, Nicolás, Carlos (único no A en liza; chapó para él) y Lepe, quin terminaba relajadamente tras su naufragio. Muchas retiradas, algunos por roturas y otros simplemente por incompatibilidad con el viento existente.

Y la última prueba con el subcampeonato en juego y bajada de viento a los 18 nudos en algunas ocasiones, aunque no faltaron las rachas de más de 22 nudos. De nuevo, los mismos en cabeza, con Alcina, Chiri, Climent, Paco, Juanlu y Lupa dominando la prueba muy juntitos. Joaquín se retiraba tras su OCS. Todos juntos, cambiando sus puestos hasta cerrar el triángulo. Pero llegaba la segunda ceñida y Juanlu y Climent optaban por un bordo diferente y bien que les salió, sacando ya una distancia insalvable para el resto y originando una nueva lucha a dos por la victoria. Tras ellos, Nacho Alcina lideraba el trío formado con Paco y Chiri. Juanlu, tras un mla cálculo del layline de Climent, se ponía en cabeza y ganaba la prueba, consiguiendo así el subcampeonato al meter a Climent entre él y Paco y Chiri;  Alcina ganaba la partida a Chiri y Paco en una llegada de PhotoFinish, lo que supuso la exclusión de Chiri del podium final, algo novedoso en los últimos años y que da muestras del nuevo gran nivel de algunos regatistas. Lupa llegaba 6º encabezando al escaso resto de flota, que cerraban Enrique, Nicolás, Juan Pedro y Carlos.

Buen campeonato, con la pena de que el viento desluciera algo la participación y el disfrute de navegar, ya que en muchas ocasiones se tuvo que navegar casi en plan supervivencia. Calero vuelve a demostrar su supremacía con vientos muy fuertes; Juanlu, el subcampeón, se muestra muy regular con todos los vientos; Paco fantástico, con victoria parcial incluida, al que algunos pensaban el primer día ver como ganaba su primera regata (otra vez será); Chiri en decadencia, a un sólo punto del subcampeón y regular aunque sin ninguna victoria parcial; Alcina muy bien teniendo en cuenta el viento y dejando un sabor a que podía haberlo hecho mejor el primer día; Climent irregular, salvando los muebles la última manga; Lupa nu fu ni fa, ahí está pero sin incordiar demasiado, sele echa de menos arriba del todo; Enrique en su sitio, al igual que Nicolás; Joaquín algo flojo para navegar con viento fuerte; Lepe también mal, dió la sensación de navegar relajado sin importarle un pimiento la clasifcación; y Carlos y Juan Pedro muy bien, dando ejemplo a muchos que se quedaron en tierra el último día.

CLAFICACIÓN GENERAL   

LA ENTREGA DE TROFEOS     NOTA DE PRENSA DIARIO DE CÁDIZ 24/06/08

Calero, el campeón 2008. Juanlu estrena subcampeonato
Paco cerrando el podium en tercera posición Carlos, campeón andaluz en la categoría B
Tronko gana una deslucida categoría A2; ahora a medirse con los grandes. Representantes del club, patrocinador y comité.
Momentos de la entrega