COPA DE VERANO 2009

CRÓNICAS

5ª ETAPA RAID - Viernes 31 de julio de 2009

Con un poniente flojito al incio que fue subiendo hasta los 12-14 nudos, la flota de 12 patines se dispuso a realizar el recorrido previsto, con salida desde Puerto Sherry, boya de La Galera por babor, Puente Carranza por el centro, boya de la Carraca nº 8 (la cuarta roja) por babor, puente Carranza por el centro y llegada a la playa de Los Toruños, con un total de 15,5 millas.

A las 17:00 horas salía Manolo Rascón; 7,5 minutos después Félix; a 10 minutos del primero salía Carlos; a las 17:13 horas salía Dani y a las 17:15 horas el resto de la flota compuesta por Samuel, Lepe, Calero, Lupa, Paco, Climent, Juanlu y Chiri.

La ceñida de 2 millas a La Galera se hizo larga debido al poco viento existente, unos 6 nudos, pero que subía a los 10 nudos a la llegada a la misma y permitía mejorar la previsión de tiempo para el resto del recorrido, con subidas finales incluso a las 12-14 nudos. Lupa se ponía líder con mucha ventaja al optar en extremo por el bordo sur. Le seguía Chiri, con ligera ventaja sobre Calero. Tras ellos un nutrido grupo encabezado por Lepe, Félix y Paco aventajando en algo al resto.

Largo través hasta el puente Carranza, incluyendo los desventes de Cádiz que hacían el acordeón entre la flota. En este tramo, Climent demostraba una vez más gran velocidad, remontando muchas posiciones hasta colocarse tercero tras Calero y por delante de Chiri. Lupa seguía primero, aunque su ventaja se redujo muchísimo.

Empopada desde el puente hasta la boya 8 de La Carraca, ya por la parte interior de la bahía, sin olas y con algo menos de viento. Climent se ponía segundo, acechando a pocos metros a Lupa, quin veía como se le acercaban peligrosamente sus tres más próximos perseguidores. Lupa y Climent, demostrando una nula orientación y capacidad de suma, equivocaban la boya y tomaban la tercera roja (número 6). Esto lo aprovecharon Calero y Chiri para ponerse a liderar la flota por delante del ahora más nutrido grupo formado por Lupa, Climent, Juanlu, Lepe, Félix y Paco.

Ceñida pura hasta el puente; Calero ya no soltaba el liderato, y Chiri y Juanlu se intercambiaban los puestos tras cada bordo. Cliemnt aguantaba el tirón y Paco, con su opción de dos bordos conseguía alcanzar a Juanlu y llegar al puente tercero tras Chiri.

Último tramo con descuartelar hasta el muelle de La Cabuezuela y empopada de un bordo a Los Toruños, con pocos cambios, llegando primero Calero, seguido de Chiri acechado por Climent, 3º tras superar a Paco y Juanlu, que entraban 4º y 5º. En 6ª posición llegaba Lupa, pagando su desorientación, seguido de Lepe, Samuel, Félix y Carlos. Manolo y Dani se retiraban, el primero tras el paso por la Galera (poniendo ya rumbo a Los Toruños) y Dani una vez pasado el puente a la ida.

La variabilidad en la intensidad del viento supuso un retraso en la hora prevista de llegada, siendo Calero el primero en llegar sobre las 19:20 horas. Con ello, finalmente se decidía no tomar la copita en el chiringuito y poner rumbo a Puerto Sherry tras una berve parada de espera a la cola de la flota. para la próxima, intentaremos evitar retrasos que impidan la consecución del objetivo primario de estos raids.

 

4ª ETAPA RAID - Sábado 25 de julio de 2009

Las previsiones de vientos muy flojos propiciaron que los 8 regatistas presentados descartaran una travesía a Cádiz, más por la vuelta que por la ida, así que se decidió por llegar a Fuentebravía con un recorrido previo consistente en montar la boya de La Galera por babor, boya Cónica por estribor, boya de Recalada por estribor y llegada a la playa de Fuentebravía, con un total de casi 11 millas en línea recta.

Comezamos con poco viento, unos 8 nudos de poniente, que poco a poco fueron subiendo hasta los 14, contando también con bajadas de intensidad intermedias. Los primeros en salir serían Manolo Rascón y Pepe Barés, aunque Pepe tendría que volver al soltarse uno de sus obenques y saldría ya con el resto de la flota. A los 10 minutos salía Carlos Roldán y a los 12 minutos el resto de la flota compuesta por Samuel, Lupa, Chiri, Climent y Calero.

Primera ceñida a La Galera, con liderato inicial de Manolo, que o cedería depués a Climent, quien encontró bien los bordos iniciales y sacaba pronto gran ventaja. Tras Climent, montaba segundo La Galera Chiri, quin tras fallar en los bordos inciales, optaba por el sur y sacaba renta. Les seguían Samuel, Lupa, Calero, Manolo y Carlos. Pepe ya hacía recorrido alternativo seguiendo a la flota.

Volvía a bajar algo el viento en las cercanías de La Cónica, que Climent montaba por babor, teniendo que rectificar y verse superado por Chiri, Calero, Lupa y Samuel. A su vez, Chiri no respetaba un estribor con Calero y tenía que autopenalizarse, por lo que Calero comandaba ahora la flota rumbo a Recalada. Intercambio de liderato en esta larga ceñida entre Calero, Lupa y Climent, quien de nuevo optaba por un bordo diferente y recuperaba todo lo perdido y más en su fallo de toma de boya. Los 5 primeros muy juntos, Carlos más separado, y Manolo y Pepe ya con rumbo de retirada a Fuentebravía (muy lejos estaba Recalada para ellos, según nos cuentan). Subida de viento en el segundo tramo de la ceñida.

Lupa montaba primero Recalada, muy pegado a Calero. Unos metros por detrás Chiri y Climent, conformando la segunda pareja, y ya más atrás se quedaba Samuel, que pareció desfondarse en el último tramo sumado a una mala elección de bordo final. Través inicial hacia Fuentebravía, también muy largo. Lupa aguantaba a Calero, y Chiri a Climent, pero pasada la mitad del tramo, el viento bajaba y rolaba haciendo los patines un rumbo más abierto, lo que supuso que Calero se pusiese líder y Climent comenzase a superar a Chiri. Ya al final, la posición más a sotavento de Climent le permitió correr más y superar incluso a Calero en los últimos metros. Tercero entraba Lupa, seguido de Chiri y más tarde de unos relajados Samuel y Carlos. Retirados llegaban también a la playa Pepe y Manolo.

Comida en La Palma, a la que se unía Paco tras fondear su "velero" frente a la playa. Largo postre en TK3 y... sin viento. Carlos que salía a las 19:00 horas rumbo a Puerto Sherry hizo el trayecto a remo, llegando a las 21:20 horas, a la vez que el resto tras ser remolcados por Paco. Una demostración de que hay veces en que uno no puede rechazar tomarse unas copitas con los colegas de travesía.

 

3ª ETAPA RAID - Viernes 17 de julio de 2009

Esta vez contamos con la participación de 11 regatistas, que a excepción de 3 que salían dos minutos antes, el resto salía al mismo tiempo de la playa asfáltica de Puerto Sherry. Viento de poniente largo, de entre 15 y 17 nudos. Objetivo TK3 en Fuentebravía, con recorrido previo consistente en salida desde Puerto Sherry, boya de Las Cabezuelas por estribor, boya de La Galera por estribor, boya de Las Cabezuelas por estribor y llegada a la playa de Fuentebravía, un total de 11 millas náuticas en línea recta, que se tardaron en completar en algo menos de dos horas.

En la primera ceñida hasta Las Cabezuelas fue el bordo sur el más favorable, lo que supuso el dominio inicial de Calero y Paco, aunque más tarde el resto de la flota se daba cuenta y ya comenzaron los desmarques al bordo bueno. A la media hora de la salida Lupa rompía su escota cuando rondaba la cabeza de flota, y decidía retirarse y esperar en la playa la llegada de los compis de copa; Manolo Rascón también se retiraba nada más salir a la altura del faro de Puerto Sherry, entendiendo que era mucho viento para él.

Chiri tomaba el liderato tras optar por ir más al sur que el resto de la flota a fin de recuperar lo perdido al inicio, aunque Calero lo pasaba a pocos metros de la boya por quedarse corto y tras ir Calero más al sur en el último tramo. Así comenzaban la empopada hasta La Galera. Paco era tercero, seguido de Juanlu, Lepe, Joaquín, Climent, Dani y Carlos. En la empopada pocos cambios, solo destacando la remontada de Climent sobre Joaquín. Segunda ceñida a Las Cabezuelas y sólo aumentos o disminuciones de distancias, aunque nada de puestos. ültima empopada de casi un bordo a Fuentebravía y Calero conseguía una victoria relajada en el último tramo por delante de Chiri. Paco entraba tercero, aunque Juanlu le recortó terreno. Climent conseguía superar a Lepe en el último tramo y entraba 5º por delante de Lepe y Joaquín. 8º Dani y por último entraba Carlos, algo más rezagado.

Copita en TK3 a las 19:15 horas y vuelta a Puerto Sherru en dos tandas, los de las 20:00 horas y los remolones a la hora de abandonar los refrigerios aliñados, que volvían más tarde.

 

2ª ETAPA RAID - Sábado 4 de julio de 2009

12 patines dispuestos para la salida del primer raid de sábado. Viento magnífico de poniente de unos 12-14 nudos que propiciaron poner como objetivo un chiringuito que estaba fuera de la carta, más concretamente en Costaballena, entre Rota y Chipiona ya fuera de la bahía, con una distancia de 11 millas en línea recta.

Salida escalonada con varios grupos, el primero formado por Félix, Manolo y Pepe Bares, seguido a 5 minutos por Carlos, a 8 Samuel y a 15 el resto. Félix sería quien dominara la flota hasta las cercanías de la base naval de Rota, lugar donde un poderoso Juanlu tomaría la delantera. Paco y Calero pronto lucharían por la segunda y tercera plaza, seguidos ya en Rota por Chiri, que pausadamente iba dando cuenta de los de categoría inferior. Por detrás, los Lupa, Lepe y Climent se juntaban con los Félix, Samuel y Carlos, quedando en las cercanías de Rota un Pepe bares ya algo más rezagado. Manolo Rascón sería la primera baja, a pocos minutos de salir.

La segunda baja fue Paco, a la altura del habitual chiringuito de Rota, una vez se vio superado por Chiri y luego, al tener que volver para tomar la boya de referencia de tiempo límite, verse ya superado por Lupa, Lepe y Samuel.

Juanlu seguía de líder destacado, y más al esperar Calero en la boya de tiempo límite a Chiri. Luego primer obstáculo, los corrales de Punta Candor, en la que más de uno se quedo algo encerrado y tuvo que dar marcha atrás para buscar una salida, cuestión que aprovechaba Lepe para ganar terreno a Calero y Chiri y separase de Lupa.

Tras los corrales, Juanlu, quien optó acertadamente a pasarlos mar adentro, sorprendía a la flota entrando en el primer chiringuito que había en Punta Candor. Calero y Chiri dudaron unos instantes e incluso se acercaron, pero estaba claro que eso ni era Costaballena ni una escuela de vela, y al ver que Lepe, que iba más a barlovento al pasar los corrales por fuera, seguía muy cuco para adelante, la flota reanudaba su navegación al W. Juanlu salía de la playa pero ya estaba a la cola de la flota, optando por retirarse y volver a casa, siguiéndole Félix, suponemos que ambos por compromisos conyugales que le sugerían no seguir navegando más.

El resto seguían rumbo a Costaballena pero con sorpresas; al estar Lepe más a barlo y ser el último tramo de un bordo de ceñida, conseguía ir más rápido y entraba en la playa en primer lugar, seguido de Chiri que hizo lo propio con Calero, 3º al ser el que más a sota estaba. 4º Lupa, seguido de Climent, Samuel y Carlos. Unos 20 o 30 minutos después llegaba Pepe Bares, demostrando una deportividad y ganas de chiringuito envidiables, que más de uno debería tomar como ejemplo. Se tardaron 2 horas y 15 minutos en el recorrido de ceñida.

Comida magnífica en el chiringuito, copita de postre y salida de vuelta a las 18:20 horas, tardando una hora y media en la empopada de 11 millas hasta Puerto Sherry.

 

1ª ETAPA RAID - Viernes 5 de junio de 2009

7 regatistas en la línea de salida. Recorrido seleccionado teniendo en cuenta el viento existente, fuertecito del SW de unos 16-18 nudos. Finalmente se decidió por salida desde la playa asfáltica de Puerto Sherry, boya de La galera por babor, Cónica por estribor, Bifurcación por estribor y llegada en Fuentebravía. En total, unas 12 millas.

Primera salida para Felipe, con 10 minutos de ventaja. Luego el resto, con Juanlu, paco, calero, Climent, Lepe y Chiri. El viento se iba algo más al S de lo previsto, por lo que el recorrido quedaba algo deformado y muy de carrusel, con una primera ceñida de casi un bordo, un larguito cerrado a Cónica, un descuartelar a Bifurcación y una empopada de casi un bordo a Fuentebravía.

Felipe decidía retirarse a los 15 minutos, ya que veía que era mucho viento y mar para él. El resto seguía, con Juanlu parando unos minutos para repara algo, que ya le dejaban bastante retrasado. Calero llegaba primero a La galera, muy seguido de Paco y Chiri. Lepe ya más retrasado se colocaba por delante de Climent y Juanlu. Sin cambios durante el resto del recorrido, sólo variando algo las ventajas, muchas veces por malos cálculos de localización de boyas. Calero llegaba primero a Fuentebravía, con poca ventaja sobre Paco y Chiri, que cerraban el trío de cabeza. Lepe entraba delante del trío de cola, y Juanlu conseguía pasar al final a Climent, que entraba último. El recorrido se hizo en 1 hora y 5 minutos, lo que supone una media aproximada de 12 nudos de velocidad.

Copita en TK3 y vuelta navegando a Puerto Sherry a las 19:00 horas, con algo más de viento, fresquete y lluvia (quien diría que estamos en junio).