VIII LIGA DE INVIERNO

El Puerto de Santa María, 2006-2007

 

10ª jornada, 31 de marzo de 2007

 

 

PRIMERA GRAN RASCA DEL AÑO CON LLUVIA INCLUIDA

Calero y Chiri se reparten las victorias, aupándose Calero al liderato tras el sexto descarte

 

 

Día poco apetecible para navegar, pero los 10 regatistas que se presentaron en Puerto Sherry ni dudaron en salir a navegar, quizás porque en la playa asfáltica no se intuía la fuerza del viento fuera, que comenzaba con unos 20 nudos para luego dar rachas incluso por encima de los 30 nudos al final de la segunda manga, que complicaban la navegación, todo ello unido a una lluvia que no paraba hasta llegar de vuelta a puerto. Destacar la ausencia del líder, Paquito, que daba vía libre a Chiri y Calero para ostentar tan codiciada plaza.

 

Comenzaba la primera manga y ya el primer abandono; Carlos, muy valiente al principio quizás también por no saber que fuera había tanto viento, decidía muy coherentemente que este no era un día adecuado para él dada su poca experiencia.

Los demás, a pelearse con el mar, las olas y el viento. Calero montaba primero barlovento muy seguido por Lupa. Tras ellos, Chiri, Alcina, Climent, Lepe, Alberto, Nicolás (con la ventana rota que iría más tarde desplazándose a la vela) y Tato.

Sin cambios importantes al cerrar el triángulo. Ya en la segunda ceñida, Calero y Lupa llegaban cortos a barlovento, lo que supuso que Chiri acortara distancias con Calero y terminara pidiendo estribor a Lupa justo en la baliza, con lo que se ponía segundo. Empopada alucinante, con fuertes rachas y planeadas bajando las olas. Calero montaba primero pero con Chiri muy pegado; Lupa tercero, seguido ya a más distancia de Climent, Alcina, Lepe, Nicolás, Alberto y Tato. Y así terminaba la cosa en la llegada.

 

Retirada de Lupa y Tato tras acabar, me imagino que diciendo que ya estaba bien teniendo en cuenta lo poco que se jugaban en la general de la liga. Los demás, al lío como machos.

Salida algo enrarecida al estar unos cuantos esperando al socaire del faro y llegar justitos para la salida.

Chiri tomaba el liderato y montaba primero en barlovento, seguido de Calero. Tras ellos, ya a cierta distancia, Climent, Lepe, Nicolás, Alberto y Nacho Alcina (que salió el último muy distanciado).

Calero pasaba a Chiri en la trasluchada, por cierto ya muy complicada con la subida del viento. A sotavento llegaban parejos, Calero delante pero Chiri saliendo de la baliza más orzado. Tras ellos, la pelea de Climent con Lepe y el añadido Alcina, que recuperaba terreno. Alberto y Nicolás cerraban la ya escasa flota.

De nuevo Calero viraba corto y Chiri se aprovechaba de ello para pasarle y montar primero en barlovento para comenzar la empopada. Terminaban así la empopada y comezaban la ceñida con una cierta ventaja de Chiri, pero Calero arañando metros y algo de ángulo. Virada en el lay-line para enfilar la línea de llegada de Chiri, que no la hace muy bien y camina hacia atrás unos cuantos metros (el viento ya empezada a rozar los 30 nudos), lo que le supuso no poder pedir estribor a Calero, que cruzaba justo por delante. Pero Chiri estaba en el lay-line, por lo que Calero, tras virar, se situaba detrás de Chiri, y ya no pudo pasarle. Tercero entraba Climent, y que como comentaba, con la vela prácticamente suelta del todo, ya que el viento era ya bestial (se midieron en tierra rachas de 36 nudos). Tras el Nacho Alcina, 5º Lepe y 6º Nicolás, demostrando su avance, pues no era un día fácil para los B.

 

Vuelta a Pueryo Sherry de empopada y muy complicada, dadas las rachas y los planeos que casi hacían imposible poder dirigir el patín. Chiri casi se sube al espigón del Guadalete, esquivándolo por los pelos y teniendo que pasarlo hacia el lado del río.

 

Pues mucha emoción para la última jornada del próximo 14 de abril. Calero se pone líder merced al sexto descarte y a tener más primeros que Chiri, que se queda segundo con los mismos puntos. Paco es ahora tercero, aún a una distancia salvable, pero complicada. Climent tiene ya asegurada prácticamente su cuarta plaza. En A2 y en B, Tato y Nicolás ya son matemáticamente campeones.

 

 

 

CLASIFICACIÓN