I MEMORIAL MIGUEL RODRÍGUEZ

Real Club Náutico El Puerto de Santa María

1 y 2 de febrero de 2003

 

Ganó el que no pinchó

Calero se llevó el triunfo en una regata caracterizada por no haber descartes y por los vientos extremos de ambos días, tanto por exceso como por escasez.

 

 

Quince inscritos en la primera edición de la regata homenaje a nuestro querido amigo y regatista Miguel Rodríguez Ferret, que nos abandonó hace ya algunos años y que estuvo navegando hasta que su cuerpo le dejó.

 

El sábado comenzó con un viento del norte de unos 20 nudos de intensidad, que fue incrementando hasta superar los 25. Una jornada muy dura que reducía el número de favoritos al triunfo. Tras la salida de la primera manga, Chiri comenzaba a dominar la prueba, seguido de Ernesto y Calero, y el resto de la flota a cierta distancia de este trío. Ernesto cuajó una espléndida primera ceñida, ya que en la salida se despistó y salió unos segundos más tarde que le resto, aunque llegó junto a Calero en la baliza de barlovento. Chiri no daba tregua y empezaba a aumentar distancias con el dúo perseguidor. Contra todo pronóstico, Calero no dominaba la prueba, cosa inhabitual en estas condiciones tan duras. Finalmente, y tras casi una hora de auténtica locura, Chiri se hizo con el triunfo con cierta comodidad final. Calero consiguió la segunda plaza, muy cerca de Ernesto, que finalmente fue clasificado como DNC. ¿Por qué? Pues porque el chavalito se lió en la salida; estaba por encima de la línea de salida al comenzar el último minuto. Al percatarse de que el procedimiento de salida estaba muy avanzado, volvió al otro lado de la línea, pero cruzando ésta y no bordeando la baliza o el barco de comité, con lo que realmente no llegó a salir. Supongo que la lección está aprendida. Enrique cuajó una fantástica regata, finalizando en 4ª posición (3º real), seguido de Lepe y Lupa.

La segunda manga, con más viento aún, sobre todo al final, con rachas que hacían tener que soltar casi toda la vela, comenzó con un grupo de cabeza dominado por Lupa, y en el que se encontraban Calero, Ernesto, Chiri, Climent y Lamadrid. Pronto, el trío de siempre puso distancia y comenzaba la pelea. Lamadrid se alejó ya que, en la baliza de sotavento, una orzada hizo que pasara la baliza por el lado contrario, teniendo que volver por sus pasos. En la segunda ceñida, una llegada a baliza con role, hizo que Ernesto perdiera el liderato al virar corto, al igual que el resto, pero ya prácticamente en la baliza. Chiri, que llegaba junto a Ernesto pero un par de metros más a barlovento, consiguió montar la baliza, lo que supuso que sacara cierta ventaja al resto durante la empopada. Y consiguió mantener su ventaja venciendo también en la segunda prueba. Ernesto se desquitó de la primera prueba y superó a Calero (3º). 4º un desanimado Lupa, al que le siguió Fernando Lamadrid.

Estaba previsto realizar una tercera manga con llegada al Club Náutico, pero vista la intensidad y dirección del viento (hacía llegar de ceñida pura por el río hasta el club) se decidió suspenderla. Así que los regatistas se trasladaron por carretar al club náutico para disfrutar de la comida marinera.


El domingo cambiaron las condiciones de viento de una forma radical. Aún manteniéndose la dirección, los 20-25 nudos del sábado se quedaron entre 4 y 6 nuditos de nada. Con muy poquito viento, rolón, pozos por doquier y ... la Loto, comenzaba la primera manga del domingo y tercera de la regata. Bailes en cabeza desde el principio; primero domina Tato, luego Calero, Chiri vuelca y se separa de la cabeza, Dani se pone en cabeza en la segunda ceñida por unos instantes, luego Climent toma el liderato, luego de nuevo el Calero, luego Cholo,... y finalmente Calero, no se sabe si por acierto, por buena suerte o por ausencia de mala suerte, consigue el triunfo. 2º Cholo, seguido de Climent, Tato y Ernesto. El líder de ayer, 8º y acojonao de ver como se podía escapar la regata. El comité, debido a la falta de viento, decide llevar el campo de regatas en frente de Puerto Sherry con un barlovento-sotavento. Comienza la manga, pero el comité decide suspenderla ya que aquello era un cachondeo y había más de una queja entre los regatistas.

 

Muestra de esa brisilla norteña

 

Así que, con tres mangas y sin descartes, Calero gana merced a su regularidad y a que su peor resultado fue un tercero. Ernesto vio como su tercero se esfumaba debido a la primera manga, puesto que consiguió Lupa. Chiri, con dos primeros, sufrió en exceso su octavo y quedó en segunda posición. Tato vence en clase B, pero como el caballero tiene una maldición impuesta para no pasar a clase A, la regata no puede contar para pase de categoría ya que sólo había tres inscritos en categoría B, cuando por las reglas de SAPAV se requiere la participación de al menos 4.


Entrega de trofeos a las 18 horas en el Náutico con un espléndido aperitivo. Rosa (viuda de Miguel Rodríguez), Javier Ollero, Juan Carlos Gutiérrez, Norberto y Lepe presiden el acto. (Ver fotos al final)

Magnífica regata que ya ve clara su segunda edición el el año 2004.

 

CLASIFICACIÓN FINAL

 

Momentos de la entrega

Rosa (viuda de Miguel), recibe una placa conmemorativa Chiri (2º), Tato (1º B) y Calero (1º) posan para el recuerdo La entrega estuvo presidida, de izquierda a derecha, por Norberto Jiménez (RCNPSM), Lepe (regatista en activo), Javier Ollero (ex-patinista), Rosa y Juan Carlos Gutiérrez (ex-patinista)