60º CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PATÍN A VELA

Club Natación Badalona

Del 25 al 30 de agosto 2003

CRESPO CAMPEÓN

CALERO, SUBCAMPEÓN CON SABOR A GLORIA

EDUARDO GÓMEZ, CAMPEÓN DE 2ª

Tras los comentarios que nos llegan desde Badalona, éste ha sido un campeonato muy bien organizado (felicidades, Ferrán), con viento para todos los gustos, pero con la nota negativa de ser el comité de regata el mayor protagonista por su nefasta decisión del jueves que influyó negativamente el la clasificación de 62 de los 70 participantes.

 

Enhorabuena a Crespo, nuevo campeón de España, y a Calero, un subcampeón que se vuelve a Cádiz con la sensación de haber triunfado. Lástima no haber disfrutado de una lucha hasta el final de los dos mejores regatistas de este campeonato, Crespo y Calero, que no han tenido rivales.

 

Tras el bochornoso episodio del jueves, en el que la regata quedaba algo desvirtuada al decidir el comité un acortamiento y la no anulación de una prueba en la que el viento prácticamente no existió y la navegación no era posible sin la compañía de la diosa fortuna. Que sólo entraran 8 de los 70 participantes, es decir, que el primer clasificado (la magnífica Ana Puyol, maestra de las ventolinas) le sacara más de 30 minutos al 9º, lo dice todo. Esto hay que cambiarlo.

 

Aún así, el ganador se lo ha merecido, ya que no es él quién decide, pero para mi también ha sido campeón Calero, al que se le ha privado poder luchar con Crespo por la victoria general. Ambos, con dos primeros, han demostrado ser los mejores en Badalona. Enhorabuena a ambos.

 

Los nuestros, buen papel en general. Un estreno magnífico para Eduardo, que ha ganado la clasificación de 2ª; una posición final de lujo para Cholo, en la 12ª posición, y un Climent en una plaza que puede mejorar con creces, pero tampoco está mal del todo.

 

CLASIFICACIÓN

 

1º - CARLOS CRESPO (CN BADALONA) - (1-6-6-1-6-3) - 17 puntos

2º - RAMÓN CALERO (RCN Pto Sta Maria) - (4-22-1-2-DNF-1) - 30 puntos

3º- JOSÉ Mª FERRER (CN MASNOU) - (7-7-2-9-5-12) - 30 puntos

...

12º- ELÍAS ÁLVAREZ (RCN Pto Sta Marïa) - (19-27-13-11-DNF-10) - 80 puntos

....

21º EDUARDO GÓMEZ (CM Pto Sherry) - (23-50-23-28-DNF-8) - 132 puntos

....

41º- JOSÉ VICENTE CLIMENT (RCN Pto Sta Maria) - (29-38-61-DNF-DNF-15) - 214 puntos

 

CRÓNICA DE QUEJA

¡¡¡¡ BOCHORNOSO !!!!

¿Conocen los jueces y oficiales catalanes la definición de viento?

Sí, eso que se supone hace andar a los barcos de vela.

Es VERGONZOSO que en una regata del nivel de un Campeonato de España un comité acorte (por cierto, sin avisar) y no anule una regata con menos de 4 nudos, cuando los barcos no pueden navegar, ya que si no, me expliquen como es posible que, de una flota de 70 barcos, sólo entren en tiempo 8. Joder!, es normal que el 1º le saque más de 30 minutos al 9º. Venga hombre, aquí hay algo que no funciona.

 

Es una pena que se carguen un campeonato de esta forma. Una vez más, el título nacional queda en entredicho y, para muchos, desvirtuado.

Va siendo hora de parar estas actitudes de los comités de regata, que no se si actúan por su propia cuenta o amparándose en la vía libre que dan las reglas. Lo mismo que anularían una regata si entrase una rasca indecente (bien por seguridad o por que con exceso de viento tampoco se puede navegar normalmente), se debe anular una regata si el viento baja de forma que no se pueda navegar con normalidad. Navegamos para regatear, para ver quien es el que navega mejor, con más o menos menos fortuna, pero para saber quien navega mejor esos días regata. Dejemos ya de dejar a la suerte que decida completamente los resultados.

 

Desde aquí, propongo modificar el mínimo de viento para anular una regata según el reglamento de la clase, que es de 4 nudos antes de la salida y de 2 en regata. Con 2 nudos, de verdad, no se puede navegar. Además, nunca se sabe si el comité lo cumple a rajatabla o no. Según me cuentan, en la 5ª manga de este campeonato, y viendo que sólo entraron 8 me lo creo, la corriente podía más con el barco que el viento.

Se debería limitar el ya sobradamente conocido poco sentido común del comité y obligar a anular si el viento baja, en cualquier momento y tras 5 minutos, de los 4 nudos (que ya me parecen pocos a mi, pero entiendo que se puede más o menos navegar).

 

Desde aquí despido esta sección, que ya me hubiera gustado continuar, pero no me parece interesante contar al día el cachondeo al que han llevado este campeonato.

Mi enhorabuena al que quede campeón, que no niego se lo haya merecido, y mi más sentido pesar a aquellos que, por la decisión ilógica de un comité, se hayan visto privados de luchar navegando por una buena plaza en la general.