III Regata de Carnaval

El Puerto de Santa María, 7, 8 y 9 de marzo de 2003

 

Calero se hace con el triunfo gracias a su gran final de regata.

El gran protagonista fue Lepe, que con sus dos primeros del sábado, conquistó la segunda plaza de la general.

 

 

17 inscritos, aunque sólo 14 se mojaron en alguno de los tres días que duró la regata.

El viernes, con una prueba programada a las 16 horas, se comenzó la competición a las 17:30 horas, con un triángulo de recorrido. Vientos flojos de WSW presagiaban el dominio de Lupa o Calero. Pero tras montar barlovento, y en contra de las expectativas tras sus últimos resultados con poco viento, Chiri encabezaba la flota muy seguido por Calero, alternándose los puestos a lo largo de los dos tramos siguientes. Lupa les seguía de cerca, seguido a su vez de un grupo que lideraba Tronko y Curro. En la baliza de sotavento, los tres de cabeza montaron muy pegados, con Calero a la cabeza, seguido de Chiri y Lupa. Tras montar, Lupa y Chiri viran al lado izquierdo de la ceñida; Calero sigue en solitario por el lado derecho. Y no le salió mal a Calero, ya que aumentó su ventaja. Chiri y Lupa equivocaron su bordo, y tal fue así que, aunque Chiri aguantó la segunda plaza, Lupa se vio superado por Curro y Climent, que siguieron a Calero por la derecha. Con la distancia lograda por Calero, y dada las condiciones de viento, poco tenía ya que perder. Finalmente, Calero se hizo con la victoria, seguido de Chiri, que se limitó a marcar a sus perseguidores. Lupa consiguió de nuevo la tercera plaza y un renovado Curro Berbel se aupó en una magnífica 4ª plaza. Le siguieron Climent, Lobo, Eduardo, Tronko y Cholo. Pepe Muñoz se retiró y el resto no asistió a la cita.

 

El sábado, más participación y viento similar de dirección, aunque algo más flojo. Un retraso en la celebración de las pruebas hizo llegar al acuerdo de cambiar el recorrido para poder hacer dos pruebas. El recorrido sería un barlovento-sotavento consistente en dos ceñidas y una empopada. Con los bordos muy extremos y un viento de entre 6 y 8 nudos, hizo que la salida y la elección del bordo fueran decisivos. Lepe comenzó con el liderato en las condiciones que a él le gustan. Tato, Lobo y Lupa le seguían a cierta distancia. El resto de la flota se esparcía tras ellos, con Ernesto en los puestos de cabeza y Calero y Chiri muy a la cola. Tras los típicos vaivenes de posiciones debido a los intentos de remontada optando por bordos extremos (nunca estaba muy claro cual era el bueno), Lepe nunca abandonó su privilegiada posición y, con paciencia y sabiduría, consiguió el triunfo. Un astuto Lobo se hizo con la segunda plaza y, nuestro querido Tronko, en una última ceñida de ensueño (montó 8º en sotavento) se cascó un espléndido tercer puesto. Lupa aguantó el tipo y finalizó 4º. Le siguieron Curro, Tato (perdió posiciones al final), Calero, Chiri, Ernesto (una mala última ceñida) y Eduardo. El resto no acabó por diversos motivos (mosqueos, impaciencia o incomparecencia).

En la segunda manga del día, aunque el grupo estaba mucho más pegado, Lepe de nuevo lideraba la flota, y de nuevo Tato le seguía en la segunda plaza. En la empopada las posiciones cambiaron, aunque Lepe seguía de líder, pero ahora con Chiri muy pegado y, tras él, Lobo y Lupa luchaban por acercarse a ellos. Calero, más retrasado, optó por el bordo contrario (izquierda), teóricamente el malo, aunque un role al final de la empopada abría las opciones de los bordos. Finalmente, Lepe volvió a demostrar su buen navegar en estas condiciones y, por primera vez en su vida patinaira, se hizo con la segunda victoria consecutiva. Chiri aguantó el tirón, tanto de Lobo y Lupa, como de Calero, que al final no le salió mal su opción. Tras Chiri (2º), Calero finalizó 3º, seguido de Lupa, Lobo, Tato, Eduardo, Ernesto, Curro y Tronko.

 

El domingo, el levante quiso despedir la regata, con una intensidad variable de entre 15 y 20 nudos. La regata muy abiarta y de nuevo, tras los retrasos y querer hacer dos pruebas, se decidió realizar recorrido de barlovento-sotavento. Tras la salida de la 4ª manga, Chiri comenzaba a liderar, pero Calero pronto viró a la derecha y Lupa seguía a la izquierda. Esto le hizo optar por el centro del campo de regatas, opción que le costó perder terreno respecto a ambos bordos, montando barlovento e n 5ª posición. Calero ya iba primero, seguido de Lupa y Lobo. Lepe aguantaba el tirón. Al final de la empopada, Calero seguía líder, Lupa segundo y Chiri 3º. Lobo 4º seguido de Lepe, Eduardo, Curro y Tato. En la última ceñida hubo algún intento de ganar posiciones, pero poco éxito tuvo. Sólo Lobo, con un vuelco, perdió posiciones.

Y la última prueba comenzaba con un claro favorito al triunfo final, Calero. La segunda plaza de la general muy abierta, jugándosela Lupa, Lepe y Chiri. Esta prueba fue casi un calco de la anterior; Calero dominaba muy seguido por Lupa y Chiri. Lepe 4º y un Eduardo que tuvo que volver por fuera de línea remontaba puestos a pasos agigantados. Finalmente, la lucha la ganó Calero, que no perdió su priemra plaza en ningún momento, aunque la distancia con sus perseguidores era de escasos metros. Esta vez, Chiri le ganó la partida a Lupa y entró 2º. Lupa 3º, Lepe 4º, Eduardo 5º, Tato 6º y Curro 7º.

Al llegar atierra, los cálculos de la gente ponían a Calero como vencedor, a Chiri 2º y a Lepe 3º. Pero la sorpresa vino cuando Lupa fue descalificado por fuera de línea, lo que suponía que Lepe adelantaba un puesto en la última manga y empataba a puntos con Chiri. Sus dos primeros del sábado fueron los que decidieron el desempate a su favor, aupándose con una segunda plaza de la general que el que escribe no recuerda haya conseguido nunca, o por lo menos, en los últimos años.

En clase B, el vencedor fue Lobo, seguido de Curro, que comenzó muy fuerte pero el levante no le sentó muy bien.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL