XXIX CAMPEONATO DE ANDALUCÍA

RCN Puerto de Santa María, 26 y 27 julio 2003

 

Calero campeón de Andalucía

La nueva reglamentación para desempate deja a Chiri con el subcampeonato.

Lupa cierra el podium.

En clase B, Eduardo vence.

 

Un campeonato marcado por la variedad del viento de ambos días y el empate en cabeza que, contra todo pronóstico, se saldó a favor de Calero merced al cambio de reglamentación que omite por completo la prueba descartada y prima el resultado de la última prueba.

 

El primer día, poco viento, del SW, y roloncete. La primera manga comenzó con el dominio de Tato en barlovento, seguido de Cholo y Calero. Tras ellos, el grueso de la flota. No tardó mucho Cholo en arrebatar el liderato a Tato, que también se vio superado al final de los dos largos por Calero y Chiri, y acercándose por atrás Lepe y Lobo. En la segunda ceñida, Cholo y Calero (que montó 1º) se separaron de Chiri y entablaban su guerra particular. Un "acojonante" Tato superaba humillantemente a Chiri, que también se vio superado por Lepe. Pocos cambios en la empopada, dónde Cholo aguantaba el liderato conseguido en la ceñida. Pero los nervios de Cholo, de nuevo, volvieron a cruzarle los cables de la azotea y, tras montar sotavento, viró en la proa a Calero. Obviamente, los gritos no se hicieron esperar mucho. Cholo, más tarde, cuando se desliaron sus cables, decidió autopenalizarse. A estos le seguían Tato, Lepe y Chiri. Pero los roles darían un vuelco brutal a la clasificación en la última ceñida, que además fue acortada por lo ajustado del tiempo límite debido al escaso viento. El brodo de Cádiz, a priori el bueno, resultó ser no muy bueno tras un role a poniente. Chiri, que decidía aguantar un poco el bordo de poniente, se vio agraciado con el role, con lo que aguantó algo más de lo pensado en un inicio en ese rumbo, virando más tarde al sur y ver como comenzaba a estar mejor situado que el resto. Calero intentó volver con Chiri, pero ya era tarde. Chiri cruzó por delante de todos y ganó la prueba. Lepe casi estuvo a punto de ganar a calero, pero por un par de metros quedó 3º. Tato cuajó un fantástico 4º lugar, aunque pudo haber sido mejor. Cholo finalmente 5º y algo cabreado. 6º y 2º B, Lobo, seguido de Climent y Eduardo. Entre los más novatos, Juan Guerrero ganaba la partida entrando 18º, seguido de Pepe Muñoz, Antonio Alfonso Pérez y Jaime Bachiller. Patri (El Colorao), no pudo acabar por, según él, no saber ya ni por dónde iba. Chavi ni pudo comenzar, ya que antes de la salida partió el palo.

 

La segunda manga algo menos movida, aunque seguían los roles, que cogieron más desprevenidos en la primera ceñida. Comenzaban de líderes Eduardo y Emilio, aunque uno de los habituales despistes de Eduardo (que buscaba la baliza unos 45º más abajo de su situación) lo dejaron fuera de la lucha de cabeza. Lupa y Chiri seguían muy de cerca a Emilio, que aguantó en cabeza hasta la toma de la baliza de sotavento, dónde su falta de práctica tras 3 años ausente, supuso que le pasaran Chiri y Lupa. A partir de aquí pocos cambios, con marcajes y maniobras poco arriesgadas en previsión de roles no deseados. Finalmente, la victoria de nuevo para Chiri, seguido de un eufórico Emilio que le ganó la partida a Lupa, 3º. 4º Eduardo, seguido de Climent, Lepe y Calero.

 

Momentos previos a la salida con bandera negra por llamada general previa.

 

El segundo día muy distinto. Un poniente fuerza 3-4 proponía cambios en la clasificación. En la primera manga del día, un bordo muy claro de poniente ponía de líder a Calero con ventaja, seguido de un renovado Mife. Detrás, el grueso. El carrusel formado por la claridad en el bordo bueno quitó emoción a la prueba. Mife, 2º, era seguido de cerca por Chiri, que se veía obligado a desmarcarse. Mife le seguiría y... joder, siguió demasiado y desapareció por el bordo malo.  Finalmente ganó con autoridad Calero. Le siguió Chiri, que remontó puestos tras una nefasta 1ª ceñida. 3º Lupa, seguido de Enrique (que se quedaba más aliviado con este viento), Ernesto, Eduardo, Tronko y Mife, estos 4 muy muy pegaditos en la llegada.

 

La última prueba parecía todo sentenciado a favor de Chiri, ya que se suponía que el descarte del 7º de calero le dejaba sin opciones; "ILUSOS". Aún así, Chiri, que no se fiaba del todo del posible desempate, lucharía a muerte con Calero en la última prueba. De nuevo, un desconocido Mife se encaramaba en la cabeza (a ver si ahora le va a gustar la rasca al señor), seguido de Ernesto, Chiri, Calero, Enrique, Lupa, Cholo, etc. Pronto, tras los dos largos, Calero lideraba la flota, pero con Chiri a escasos metros. Ernesto marchaba tranquilo en la 3ª posición, siguiendo no muy alejado a la cabeza pero con sus perseguidores a una distancia poco preocupante. Tras la 2ª ceñida, Calero y Chiri seguían totalmente pegados, pero llegó la empopada y ahí fue dónde Calero le dijo adiós a Chiri, que veía como también Ernesto le recuperaba terreno. Finalmente Calero 1º, seguido de un conservador Chiri que se decantó por marcar a Ernesto, 3º. 4º Cholo, seguido de Enrique, Lupa y Mife. En clase B, Lobo (9º), ganaba la prueba.

 

Y, tras el descarte, podium formado por Chiri, Calero y Lupa. Todos creían a Chiri vencedor, ya que empatados en 1ºs y 2ºs, el descarte de Chiri de un 2º y de Calero de un 7º, suponían a Chiri campeón. Pero una nueva norma hacía no valer para nada los descartes y entonces, el desempate vendría por la úitma prueba, que ganó Calero.

En clase B, el triunfo de Eduardo lo pasan ya de categoría B a A. 2º Lobo, seguido de Tato, Joaquín, Curro, Agustín, Juan Guerrero, Pepe Muñoz, Antonio Alfonso Pérez, Jaime Bachiller y Er Colorao.

 

Calero, campeón de Andalucía 2003, recoge el trofeo de manos de Joselito, presidente del náutico. Chiri, subcampeón, hace lo propio de manos de Juan Luis Moreno.
Lupa, que aguantó el podium, con su careto habitual. Lepe, 4º clasificado, recibe de Luis, regatista de catamarán y organizador de la regata.
Cholo, sonriente con el trofeo del 5º clasificado. Eduardo, 1º en clase B y ya lo tenemos como nuevo A.
Ernesto, robando uno de los premios de la clase catamarán.

 

CLASIFICACIÓN