IV Liga de Patín a Vela 2002-2003

6ª jornada – 26 de abril de 2003

 

Jornada loca, con Lupa y Curro como protagonistas, en la que sólo se pudo completar una manga.

Tan sólo 11 regatistas se dieron cita en la línea de salida en una jornada que amaneció lluviosa pero con un buen viento del SSW.

Así comenzó el día Así terminó...

A las 14:50 se dio la salida a la primera prueba, que por culpa de un role de unos 40º al W fue anulada con llamada general, ya que prácticamente toda la flota no pudo evitar salirse antes de tiempo debido a la mayor dificultad de mantener el patín parado con viento casi al través y a la fuerte corriente bajante existente en el campo de regatas. El viento siguió rolando al W algo más, pero el comité, estimando que volvería a rolar al S, decidió dar la segunda salida sin cambiar el recorrido. Tal vuelta al S no ocurrió, y la flota comenzó su hipotética ceñida muy abierta y corriendo mucho. La lluvia impedía ver Cádiz, por lo que los regatistas perdieron su orientación y andaban locos buscando la baliza. El primero en divisarla fue Chiri, que estimando que llevaban demasiado tiempo navegando y no se divisaba por proa, supuso que la habían dejado por sotavento; y así era, por lo que Chiri fue el primero en ponerse de empopada para tomar la baliza de barlovento. Los demás, al ver la maniobra de Chiri le siguieron. Chiri montó en primera posición, seguido de Calero y Climent. De nuevo, Chiri demostró ser el que mejor se orientaba, volviendo a ser quien divisara la baliza 2 primero. Calero estimó que estaba más al N, por lo que perdió tiempo y Chiri aumentó distancia. De la baliza 2 a la 3 fue una ceñida de un bordo, siendo ya Climent quien seguía a Chiri, seguido a su vez por Cholo. El comité no se decidía a anular y cambiaba la posición de la baliza de barlovento. Finalmente, tras una bajada del viento, el comité decidió anular la prueba.

 

Tras una espera de algo más de una hora en la playa de la Muralla para que se entablase algo el viento y dos abandonos, se dio la salida de la que a la postre sería la única prueba del día.

Viento flojo, de entre 4 y 6 nudos del 250º. Los roles y pozos de viento hizo que la fortuna fuera importante de cara a las posiciones en barlovento. Lupa, que se fue al S, montó destacado en primera posición; le seguían Climent, Eduardo,... En ambos tramos abiertos, Chiri y Calero remontaban posiciones. Chiri, en sotavento se ponía como líder, seguido ahora por Climent y Lupa, y Calero, tras montar barlovento penúltimo (8º), se colocaba en 5ª posición.

Pero de nuevo, los roles y vientos poco uniformes en intensidad según el momento y lugar, hizo que las posiciones cambiaran drásticamente. Chiri perdía el liderato en la segunda ceñida, montando en 5ª posición tras fallar el bordo por cuestión de metros. Curro y Calero, que navegaban emparejados, remontaron de tal forma que montaron primero y segundo respectivamente. Eduardo y Lupa, que optaron de nuevo por un bordo radical al sur, no perdieron mucho respecto a los dos primeros, montando tras ellos. Tras la empopada, Curro y Calero montaron muy pegados, seguidos ahora por Chiri, que superó a Lupa y Eduardo.

En la última ceñida, la pareja Curro-Calero se fueron al lado derecho de la ceñida, muy juntos y entablando una bonita lucha. Chiri, Lupa y Eduardo optaron por el izquierdo. Calero decidió, no se sabe muy bien por qué, no marcar al grupo perseguidor y centrarse en Curro. Esto le costó la regata. Chiri parecía que se colocaba de líder, con Lupa muy pegado. Ambos viraban a la vez, aunque al estar Chiri más a barlovento que Lupa supuso que al virar se encontrara más a sotavento. Eolo caprichoso hizo que Lupa comenzara a navegar mucho más rápido y más orzado, lo que supuso que Lupa superara a Chiri con facilidad, alzándose finalmente con el triunfo. Eduardo, que aún situado más atrás, viró más arriba que Chiri, consiguió la segunda posición. Chiri 3º, seguido de unos atónitos Curro (4º) y Calero (5º). Un desapercibido Cholo terminó 6º, seguido de Enrique, un desafortunado Climent y un bajo de forma Lobo.

Ya eran más de las 6 de la tarde, por lo que no se realizó la segunda prueba.

 

Los protagonistas, Lupa y Curro. El vencedor en su habitual postura triunfalista.

Con esta única prueba, y evitando el cuarto descarte que habría de tener 12 pruebas disputadas, la general sigue comandada por Calero, con 14 puntos. A cinco puntos se encuentra Chiri, ahora empatado a puntos con Lupa. En cuarta posición se coloca ahora Cholo, pero ya a 22 puntos del podium. 5º Climent a 4 puntos del anterior.

En la clase B sigue líder Tato, aún sin participar en esta jornada. Le sigue el protagonista de la jornada, Curro Berbel, ahora a 12 puntos. 3º continúa Nacho Ruiz Nevado.

 

Clasificación Provisional