IV Liga de Patín a Vela 2002-2003

5ª jornada – 15 de marzo de 2003

 

EL LEVANTITO HIZO DE LAS SUYAS

 

Chiri vence en la primera manga y una rotura de la driza en la salida de la segunda le obliga al abandono.

Calero vence en la segunda con permiso de Lupa.

 

En esta jornada 13 regatistas se dieron cita para disputar la 9ª y 10ª prueba. El levante hizo acto de presencia, y con una intensidad de 15 a 20 nudos, no dejó intacta la flota.

La jornada comenzaba con el estreno de Calero de su nuevo patín (2680) y Curro con la herencia de Calero, a ver si le funcionaba con viento.

 

El comité decidió esta jornada que los señores regatistas estaban faltos de ejercicio, así que un triángulo tamaño XL fue su medicina. Tras la salida, los primeros incidentes. La longitud del recorrido unido al pequeño tamaño de las balizas, hizo que los despistados no encontraran la baliza y confundieran alguna de las existentes de entrenamiento de otras clases. Más de uno juró en hebreo, aunque la verdad sin un ápice de razón. Así las cosas, Calero montó barlovento en primera posición, muy seguido de Chiri. Detrás, un nutrido grupo con Lepe, Tronko, Enrique, Lupa,...

Calero, despistado, no encontraba la baliza 2. Chiri, observador antes de la regata, la tenía bien situada. Esto le sirvió para poder adelantar a Calero y ponerse de líder. Detrás, Tronko se mostraba poderoso como nunca, y Lupa iba remontando. En el segundo largo, Calero y Chiri se cambiaban las posiciones merced a las rachas (una vez uno, otra el otro,...). Finalmente, ambos tomaron juntos la baliza de sotavento, Calero por el interior y Chiri por el exterior. La posición de Chiri a sotavento hizo que Calero tuviese que virar. Chiri marcaba y Lupa, ya tercero, viraba nada más montar la baliza. Pronto Calero se desmarcaba de nuevo y Chiri continuaba el bordo hasta el lay-line. Ya en barlovento, Chiri montaba primero ya más destacado. Calero 2º seguido de Lupa. Por detrás, Enrique se hacía con el liderato del grupo perseguidor, con Tronko aún asombrando por su buen andar con este viento. 

Chiri, ya relajado, se limitó a completar la empopada y marcar de lejos a Calero y Lupa en la ceñida, consiguiendo la victoria con holgura. Según Calero, un cruce con una barcaza le hizo perder algo de tiempo, y unido a que prolongó más el bordo malo que Lupa, finalmente se tuvo que conformar con la 3ª plaza, precedido por Lupa. Enrique no defraudó en su vuelta tras la inactividad invernal y se hizo con el 4º puesto. Tronko, el magnífico, deleitó con su 5ª plaza final. Cholo, regular, se conformó con la 6ª plaza. Le siguieron Climent, Lepe, Curro, Tato, Eduardo y Nacho Ruiz Nevado. Pepe Muñoz se retiró en la última ceñida, pero mérito tiene que con su escasa vida como patinista consiga aguantar tanto con este viento.

 

Para la segunda manga ya hubo varias bajas por "extenuación física". A ellas se le unió la de Chiri, que dentro del último minuto del procedimiento de salida, vio abrumado como su driza se partía y le obligaba a retirarse a la playa a reparar. Sin Chiri en liza, la segunda prueba sería una lucha entre Calero y Lupa. El cronista no pudo observar mucho, sólo lo que su deriva hasta la playa de la Muralla le dejó ver y lo que los protagonistas contaron de vuelta a la base. 

Calero y Lupa se distanciaron bastante del resto, con Lupa siempre en la cabeza. En la segunda ceñida, Lepe, optando por el bordo de estribor, superó a bastantes regatistas, colocándose en la cuarta posición, muy pegado a Enrique (3º). En la cabeza, Lupa seguía dominando, pero con Calero cerca. Y en la última ceñida, ¡ZAS!, Calero dió un golpe de mando y se hizo con la victoria. Según nos cuenta Lupa, su marcha del día anterior le pasó factura, incluso con vómito de por medio entre manga y manga (¿os suena?). Bueno, de todas formas, ambos estuvieron fenomenales en su lucha hasta el final, y más teniendo en cuenta las condiciones climatológicas. Enrique, finalmente aguantó la embestida de Lepe y acabó 3º. Cholo  5º, seguido de Curro, Tato y Climent. Éste último, sufrió una clavada en la empopada y su palo quedó hecho un churro, aunque decidió terminar la prueba. La foto lo dice todo.

La general ve algunos cambios. Calero sigue líder con 5 puntos de ventaja sobre Chiri, que el retirado ha evitado que pudiera descartar un 6º y acercarse así a Calero. A 3 de Chiri está Lupa, que cierra podium y abre ya una distancia enorme con el 4º, Ernesto empatado a puntos con Cholo.

En clase B, Tato sigue con una cómoda ventaja sobre Curro.

 

Clasificación Provisional