IV Liga de Patín a Vela 2002-2003

1ª jornada – 16 de noviembre de 2002

 

Chiri comienza de líder absoluto.

Tato encabeza la clase B.

 

Con 15 regatistas se estrenó la 4ª edición de la Liga. Tiempo lluvioso aunque dio un descanso durante la regata, pero ese tiempo inestable se dejó notar en el campo de regatas.

Comenzó la primera manga con viento del WSW fuerza 3-4, con olas y algo rolón. Tras la salida, Chiri encabezaba la flota en barlovento con cierta ventaja, aunque seguido de un incómodo Calero. Detrás, Cholo, Lupa, Climent, Eduardo, Lepe,... Todo seguía igual tras completar el triángulo, aunque el viento comenzaba a bajar. En la empopada, Chiri conseguía mantener distancias con Calero, pero éste, en los últimos metros de la empopada, consiguió pegarse increíblemente a Chiri. Detrás, Lupa, a cierta distancia, acechaba a los líderes. Ernesto y Cholo le seguían. La última ceñida, nada más comenzar los de cabeza, empezaba a convertirse en una lotería; una lotería muy gorda, como la de Navidad. El viento bajó hasta los 7 nudos, complicando la navegación debido a las olas que aún existían. Calero viró al sur, y Chiri tardó en marcarle. Eso le costó la primera plaza a Chiri. A su vez, Lupa acortaba distancias hasta emparejarse con Chiri, pero en el bordo de poniente. Calero vira a poniente y Chiri, detrás, continúa algo más al sur. Parece que Calero sigue con el liderato y Lupa 2º. Pero ahora, tanto calero como Lupa viran de nuevo al sur al ver que Chiri les alcanza. Chiri continúa al poniente y con fortuna, consigue sacar una distancia irremontable por Calero y Lupa hasta la línea de llegada. La lotería le tocó al final a Chiri, aunque también hay que decir que estuvo líder desde el principio hasta el comienzo de dicha lotería. Calero consiguió finalizar 2º, no así Lupa, que vio como su último bordo al sur le hundió del todo. También se hundieron Enrique y Ernesto (éste último ni tuvo ganas de cruzar la línea de llegada). De este jaleo se beneficiaron Climent y Dani, que finalizaron 3º y 4º respectivamente. Cholo 5º, Lupa 6º, Lepe 7º, Tato 8º, Enrique 9º, Curro 10º, Lamadrid 11º y Nacho Ruiz 12º. A los hermanos Gómez Beser se les vió mariscando en las rocas de la muralla.

 

La segunda manga comenzó con viento de 13 nudos y con incidentes en la salida. La salida estaba muy favorecida por babor, lo que propició los habituales incidentes; Lepe arremetió, amurado a babor, contra Lamadrid, faltando 30 segundos para la salida (se llevó de regalo más de un boquetito), y finalmente se retiró; Calero, no pudiendo salir a estribor, vira y comienza a cruzar a babor a la flota, no tardando en darle las primeras embestidas (Tato, uno de los accidentados, salió con una raja en el casco tras caerle el barco sobre el de Calero). Calero tuvo que penalizarse y salió bastante retrasado respecto a sus máximos rivales (Lupa, Chiri y Ernesto, que encabezaban así la salida).

Descartado Calero, pronto la lucha estaba entre Lupa, Chiri y Ernesto. Éste, tras prolongar más el bordo al sur, montó barlovento en primera posición, seguido de Chiri, Lupa, Enrique, Cholo, Climent, Joaquín,... Ernesto y Chiri se separaron del resto de la flota y comenzaron una lucha que no dejarían hasta el final de la manga y siempre separados sólo por unos metros. Ernesto mantuvo la primera posición hasta la empopada, donde Chiri consiguió colocarse en mejor situación para ponerse a ceñir en la baliza. Montaron juntos, pero con Chiri a barlovento y en mejor situación. Ernesto comienza la virada al sur y Chiri, algo más retrasado pero a barlo, le sigue. Ernesto, demostrando su poderio con viento, no tardó más que unos segundos en ponerse a la altura de Chiri y en su barlovento. Tenía de nuevo el liderato y se mostraba más rápido que Chiri. Sin una mejor opción, Chri decide virar a poniente. Ernesto, en una táctica poco comprensible, sigue hacia el sur sin marcar a Chiri. Y como tenía que pasar pasó; el que perdona pierde y Chiri se vio beneficiado por su bordo a poniente y por una pequeña bajada en intensidad del viento, donde se muestra más rápido que Ernesto. Al final, Ernesto, un tanto decepcionado, se tuvo que conformar con la segunda plaza. Tercero finalizó Lupa, que esta vez no tuvo mala suerte y consiguió acabar bien. Cholo 4º, se mostró muy regular. 5º Enrique, enmendando su anterior actuación. Le siguieron Climent, un asombroso Joaquín, Eduardo, Lamadrid, Dani, Tato, Curro y Nacho Ruiz. Calero, no se sabe muy bien por qué, se retiró, lo mismo que Lepe tras su colador.

 

Tras las dos primeras mangas, Chiri lidera solidamente la clasificación, seguido a 7 puntos por Climent, Cholo y Lupa. En clase B, Tato es líder a 4 puntos de Curro.

 

Clasificación Provisional