XII Regata Bar&Co.

Puerto Sherry, 12 y 13 de octubre de 2002

El igualadísimo duelo Calero-Chiri se saldó con victoria del primero por la manga descartada.

Ernesto vuelve al podium y Enrique sigue incordiando en cabeza.

En clase B, Eduardo Gómez vence con claridad (poco le queda de B).

 

 

De nuevo, la regata Bar&Co. se muestra como modelo a seguir en organización y atención a los regatistas; los habituales polos de la regata, la recepción del sábado noche en La Cervecería del Bar&Co. y la entrega del domingo en Puerto Sherry con papeo para los señores regatistas y acompañantes, dejan una huella de calidad.

 

Por fin Eolo se puso de parte de los regatistas y amaneció un sábado con un viento del W fuerza 4 con alguna bajada a 3 y olas de 1 metro que propiciaban los planeos; vamos, un día de escándalo. Con algunas ausencias destacadas a las que el viento no les viene nada mal (Lupa el más destacable), la lucha por la victoria en la manga estaba claramente entre Ernesto, Calero y Chiri. Y fueron ellos quienes desde el principio mantuvieron dura pugna por hacerse con el triunfo. Chiri comenzó dominando y Calero, desde atrás, ya empezaba a recortar distancias. Ernesto también remontaba, hasta colocarse tercero tras superar a Cholo, que veía como tenía que conformarse con estar cuarto y pasar el rato, ya que no podía acercase al grupo de cabeza y tampoco le inquietaban desde atrás. Tras la empopada, Calero redujo la distancia a Chiri a pocas esloras, comenzando la ceñida con opciones al triunfo. Pero su opción de desmarque no le vino bien, y Chiri, que se limitó a realizar una ceñida conservadora por el centro del campo de regatas, consiguió finalmente el triunfo. A Calero (2º), le siguió Ernesto y, ya a una distancia considerable, Cholo.

 

La segunda manga se realizó con algo más de viento, manteniéndose en los 17 nudos y sin bajar a fuerza 3. Esta vez, el trío estaba más unido, y la lucha se predecía encarnizada. Chiri pronto acusó el esfuerzo de la primera manga y se vio inmerso en una peremne 3ª plaza, que aunque cerca de los líderes, nunca llegó a sobrepasarlos. Mientras, Calero y Ernesto protagonizaban una magnífica regata, siempre muy pegados y alternándose el liderato. Finalmente, y por escasos metros, Calero se impuso a Ernesto. A Chiri (3º) le siguió Cholo, que seguía abonado al 4º. Detrás, Lepe luchaba con Eduardo y Climent, Dani (nuevo A) se veía las caras con Tato y, de estreno, Joaquín (hermano de Eduardo) realizaba un más que digno papel. 

 

El domingo algo menos de viento, un W de fuerza 3. La primera manga del día tenía como protagonista a Lepe, que montó barlovento en primera posición, seguido de Chiri y un grupo formado por Eduardo, Calero, Enrique,... Antes de la trasluchada, en cabeza se unían Lepe, Calero y Chiri, pero en el segundo largo, Chiri sacaría una sensible ventaja a Lepe, quien fue sobrepasado por Calero antes de montar sotavento. Y poco más que contar; calero intentaba dar alcance a Chiri, pero este lo marcaba bien y no cedía terreno, ganando finalmente con una cómoda ventaja. Calero (2º) veía como sólo le servía una victoria en la cuarta y última manga para poder alzarse con el triunfo final. Enrique finalizó en 3ª posición, merced al fuera de línea de Lupa, quien le había precedido en la línea de llegada. 

 

Y la última e interesantísima manga. Bordo al sur claramente mejor que el bordo de tierra supuso que Lupa montara en cabeza con gran ventaja y que Calero se viera montando barlovento sobre el 7º. Además Chiri iba por delante. La cosa parecía que estaba sentenciada. A Lupa le seguían Enrique, Eduardo, Lepe,... Tras un pequeño incidente en la trasluchada entre Enrique y Lepe (que no se protestaron), Calero conseguía meterse en segunda posición con el camino totalmente libre hacia Lupa. Chiri, que orzó demasiado, tuvo que trasluchar tras Enrique y Lepe y junto a Eduardo. Calero reducía ventaja y Lupa parecía nervioso. Chiri se desesperaba viendo como podía escapársele el triunfo en la general, además de tener que aguantar a un Enrique que, muy a pesar de Chiri, le precedía navegando a un magnífico ritmo. Detrás, Ernesto recuperaba posiciones de cara a la general, y Cholo iba perdiendo todo. Lepe proseguía detrás de la cabeza. Tras la empopada, Lupa seguía líder, pero ya con poca ventaja. Calero le seguía, con Enrique y Chiri tras sus talones. La última ceñida fue el entierro de Lupa; tras optar por el bordo del sur (a priori el mejor), dio demasiado camino y fue superado por Calero, optando por retirarse y no estorbar al resto. Enrique seguía a Calero y Chiri optó por el bordo de tierra. Metros antes de la llegada, Chiri pide estribor a Calero pasando por delante, pero enfocando la línea de llegada con desventaja frente a Calero. Y así fue, Calero consiguió el triunfo por centímetros, pero los suficientes para hacerse con el triunfo también en la general, aunque empatado a puntos con Chiri. Enrique finalizó de nuevo en 3ª posición, logrando así el cuarto puesto de la general.- Ernesto, con un quinto, logró conservar la tercera plaza de la general.

Entre los novatos, a excepción del futuro clase A Eduardo y del veterano Tato, Joaquín sobrepasó "in extremis" a Nacho Ruiz Nevado en la general. Ambos lucharon a muerte, ¡y tan a muerte!, hubo vuelcos de ambos en distintas mangas, saliendo perjudicado Nacho tras doblar el palo en la última prueba. El resto se va afianzando en la clase, destacando la progresión de Leandro Soto, Juan Murube y Jorge Medina.

 

En la entrega, premio a los 4 primeros clasificados, llevándose Calero la carabela de plata en propiedad tras haber conseguido dos victorias consecutivas en este trofeo. Trofeo también para el primer B, Eduardo Gómez, que ya va dejando claro que pronto será A. También detalle del patrocinador con el autor del cartel de la regata, el señor artista don Tato Moreno.

 

Nota de prensa