XI Regata Bar&Co.

3 y 4 de noviembre de 2001

Puerto Sherry

 

Calero vence sufriendo.

Enrique Espinosa revelación de la regata.

 

16 fueron los regatistas que se dieron cita en la Bahía de Cádiz para esta 11ª edición de la regata.

El levante fuerza 3 fue el viento predominante en las dos jornadas, compensando las pocas olas con los pequeños roles para ser unas jornadas espléndidas para la navegación.

 

La primera manga del sábado, Rafa Ruiz (Chiri) comenzó dominando, seguido de Calero, Paco Fernández y Lupa. En la segunda ceñida, tras optar por otro bordo, Calero consiguió reducir la ventaja que le separaba de Chiri a cero, entrando ambos muy juntos en la empopada. Calero dejó claro que es superior a Chiri en las empopadas, consiguiendo montar la baliza de sotavento en primera posición muy seguido de Chiri. Detrás, la lucha entre Lupa y Paco se saldaba a favor del segundo. La última ceñida presentó el ya habitual match RACE entre Calero y Chiri, que se fueron hacia el bordo malo. Esto lo aprovecharon Paco y Lupa, que optaron por el bordo de Cádiz, a priori mejor bordo. Tal fue la diferencia de bordos que Calero, ganando la lucha a Chiri, consiguió finalizar en primera posición por los pelos delante de Paco. Chiri no sólo perdió la opción de ganar, sino que apunto estuvo de perder incluso la tercera posición frente a Lupa, que acabó 4º. Destacar el 5º puesto de Enrique, que finalizó con una grieta en el palo que le obligó a no salir en la segunda prueba. Ernesto, anfitrión de la regata, finalizó 6º tras no atinar con el bordo bueno en ninguna ocasión.

La segunda manga supuso el dominio de principio a fin de Chiri, sólo inquietado al principio por Paco. Paco consiguió resistir las embestidas de Ernesto, finalizando en segunda posición por delante de Ernesto. De nuevo, en cuarta posición acabó Lupa, que aunque estuvo cerca de la cabeza, no supo introducirse en ella. 5º fue Lepe, y 6º Calero, que intentaba mejorar posiciones optando al bordo contrario de la cabeza, lo que no le salió nada bien. Ramón Lozano, siguiendo a su tocayo, perdió la 4º posición en la última ceñida, finalizando 7º.

 

El domingo se presentaba muy interesante, con un empate al frente de la general entre Chiri y Paco y con Calero en tercera posición pero con un primer puesto a sus espaldas.

La primera manga fue algo espectacular. Calero y Chiri, desde la salida hasta la llegada una hora después, estuvieron navegando a una distancia nunca superior a los 10 metros. Tanto es así, que en la línea de llegada, con compromiso en boya y todo, Calero consiguió vencer por poco más de medio metro de ventaja. Enrique, espléndido, finalizó en tercera posición, lo que le daba opciones a podium en la general. Cuarto Lepe, que se metía en la cabeza de la general. Paco, 5º, mantenía intactas sus opciones. 6º Cholo, que aparecía tímidamente por los puestos de arriba. 7º Fernando Lamadrid, que tras tanto tiempo sin regatear, consiguió un buen puesto.

La última manga, todo por decidir. Ernesto fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Línea, tras su salida amurado a babor por delante (y sobrado) de toda la flota. Calero salía muy mal, y Chiri bien. Esto hacía presagiar que la lucha estaría entre Chiri y Ernesto, que se fueron para el teóricamente bordo bueno, ya que Calero se vio obligado a optar por el bordo de Puerto Sherry. Y no se equivocó, ya que consiguió montar en primera posición la baliza de barlovento, prácticamente a la vez que Cholo. Chiri montó 3º y Ernesto se desesperaba tras ver como la mala suerte se había pasado un pelín con él. Chiri conseguía pasar a Cholo y mantenerse a una distancia asequible de Calero. Climent empezaba a acercarse en los largos al grupo de cabeza. En la segunda ceñida, Chiri redujo mucho la distancia con Calero, y Cholo con Chiri. Climent se alejaba y Lepe y Enrique se unían a él. En la empopada Calero sentenció, ya que consiguió poner una distancia prácticamente insalvable con Chiri, y encima Cholo le alcanzó, empezando la habitual lucha. La última ceñida fue de transición, ya que Chiri tiró la toalla conformándose con la 2ª plaza, lo mismo que Cholo, que se limitó a marcar al 4º clasificado (Lepe).

Finalmente, Calero venció, Chiri perdió, Paco se mantuvo y Enrique consiguió su mejor clasificación de su carrera patinaira al quedar 4º empatado a puntos con Lepe.

La entrega de trofeos se realizó tras una comida marinera en el bar Los Tres Vientos, donde Calero recibió su carabela de plata por un año más el catavino de plata en propiedad, premios hasta el 4º clasificado y trofeo para el campeón de la clase B, Vicente Climent.

 

 

Pos

Nombre

Clase / Club

1ª p

2ªp

3ªp

4ªp

Total

1

Ramón Calero

A / RCN Pto Sta María

1

6

1

1

3

2

Rafael Ruiz

A / Vistahermosa CG

3

1

2

2

5

3

Paco Fernández

A / RCN Sanlúcar

2

2

5

9

9

4

Enrique Espinosa

A / Vistahermosa CG

5

dnc

3

5

13

5

Ángel Ruiz

A / RCN Pto Sta María

9

5

4

4

13

6

Ernesto Ollero

A / Vistahermosa CG

6

3

8

7

16

7

Elías Álvarez

A / RCN Pto Sta María

8

8

6

3

17

8

Fernando Lamadrid

A /  CV IslaAntilla

7

12

7

11

25

9

Luis A. Pérez

A / RCN Pto Sta María

4

4

ocs

dnc

26

10

Vicente Climent

B / RCN Pto Sta María

10

10

11

6

26

11

Eduardo Gómez

B / EV El Puerto

12

9

9

10

28

12

Jaime de la Calle

A / RCN Pto Sta María

11

rdg

ocs

8

30

13

Daniel Sánchez

B / CN Sevilla

13

11

dnc

dnc

42

14

Ramón Lozano

A / Independiente

dsq

7

dnc

dnc

43

15

Alfonso Merello

B / CM Puerto Sherry

ocs

dnc

10

dnc

46

16

Iker Martínez de Lagos

B / Independiente

14

dnc

dnc

dnc

50