X Regata Bar&C0

14 y 15 de Octubre 2000

 

Rafa Ruiz consigue llevarse en propiedad la prestigiosa carabela de plata

 

La carabela de plata, con los nombres grabados de Oriol Castellá (1998) y Rafael Ruiz (1999) como anteriores ganadores, pasa a ser propiedad de Rafa Ruiz (Chiri) tras haber ganado la regata por segundo año consecutivo. Recordar que este trofeo, que se repone cada vez que alguien lo gana en propiedad (hasta ahora el único privilegiado era Ramón Calero), cambia de hospedaje cada año, ganándose para siempre al ganar tres años la regata o dos años consecutivos.

 

La regata comenzó con la recepción en el restaurante El Patio el jueves por la noche, donde los regatistas y viejas glorias del patín a vela degustaron diferentes platos y tapas regadas con abundante cerveza (y refresco para los sanos). Felicitar desde aquí al organizador de la regata, el pub Bar&Co, personalizado en Ernesto Ollero, regatista que tras realizar un magnífico comienzo de la Semana Naval, no pudo culminarlo en “su regata”.

 

Seguida a la Semana naval, esta regata se realizó con bastante menos viento, aunque en la primera jornada se mantuvo el fuerza 3 durante toda la segunda manga. La primera prueba, tras una primera ceñida de sorpresa y pequeños roles, fue César Obregón quién supo aprovechar mejor dichos roles, colocándose primero en la baliza de barlovento, seguido de Paco “Sanlúcar”. Calero montó 3º, aunque debido a la gran corriente tocó baliza, teniendo que autopenalizarse pero sin llegar a perder esa 3ª posición. Chiri le seguía los pasos, y algo más atrasados el resto de la flota. Paco, poco entusiasta de las popas, quedó relegado a la 4ª posición al comenzar la 2ª ceñida, tras superarle Calero y Chiri. Calero no ha tenido su fin de semana, y tras sus despistes en la Semana Naval, se vio de nuevo perjudicado al soltársele el cabo del palo alante y a punto estuvo de tirarlo al agua. Esto lo aprovecharon tanto Paco como Chiri, y también Lupa consiguió superarle. César seguía encabezando la flota, aumentando en la ceñida la distancia con Chiri, 2º en esos momentos. Pocos cambios hasta la llegada, consiguiendo el triunfo César, por delante de Chiri, Paco, Lupa, Calero y Cholo. En la segunda manga, con un viento de mayor intensidad y más estable, Fernando Lamadrid comenzó encabezando la prueba, seguido de Chiri, Calero, Lepe, Ernesto, Lupa y el resto de la flota. Lamadrid, sorprendiendo al resto, se mantuvo al frente hasta la toma de boya de sotavento, en la que se puso de manifiesto su inexperiencia en esta clase, perdiendo la 1ª posición y relegado a la 3ª en escasos segundos. Chiri y Calero comenzaron su peculiar mano a mano, descuidando a Lepe, que se aprovechó y tomó la baliza de barlovento en primera posición, seguido de Chiri, Calero y Lamadrid. Poco le duró el liderazgo al Lepero, viéndose relegado a la 3ª posición en la línea de llegada. 1º fue Chiri, que aguantó como pudo la embestida de Calero (2º) en la empopada. 4º terminó Lamadrid, concluyendo una magnífica regata, y 5º Lupa seguido de Ernesto y César.

 

El domingo, último día del maratón de regatas de este puente, comenzó con un viento tipo Masnou, como habitualmente se suele llamar por esta zona (más no, es decir, eso es lo que hay), acompañado de importantes roles, que propició una salida fuera de lo normal. Chiri comenzó saliendo primero tras el role, amurado a babor y cortando la proa a toda la flota. Poco le duró esa privilegiada posición, viviéndose momentos de verdadera locura durante toda la ceñida. Un inhabitual de cabeza de flota, aunque si en los primeros puestos, comandó la flota. Era paco, que aprovechó como nadie esos roles y pozos de viento, tomando una ventaja que le permitiría navegar con cierta tranquilidad durante el resto de la prueba, utilizando la cabeza, tan necesaria en días como éstos. Consiguió aguantar el empujón de Calero y Chiri, que a su vez se vieron agobiados por sus perseguidores, encabezados por César, Lamadrid y Ernesto. Finalmente, Paco respiró y terminó 1º, seguido de Calero, Chiri, César, Ernesto y Lamadrid. El comité, con sorpresa para todos los regatistas, se anticipó en dar por finalizada la regata por falta de viento, no dando la salida a la 4ª manga. Todos pensamos en que se podía haber esperado, pero aquí, como en el fútbol, el que pita es el que manda, y el comité pitó anulación de las pruebas que faltan.

 

Con esto, tres pruebas realizadas, lo que supuso el triunfo de Chiri en la general, seguido de Calero y Paco, con un podium que, dado el viento de la regata, nadie esperaba. César y Lepe fueron 4º y 5º respectivamente. El triunfo en clase B, con trofeo incluido, fue para Lamadrid, que ya pasa a categoría A por orden expresa del secretario, y como el que hace la regla...

 

Se terminó con una entrega en el bar Los Tres Vientos de Puerto Sherry, magníficamente presidida por unas Papas con Choco. Trofeos para los 5 primeros, primero de la clase B (7º en la general) y carabela de plata para el campeón además de su correspondiente catavino de plata. De nuevo, chapó para la organización y espónsor, que año tras año se luce y crea escuela de actos sociales y trato a regatistas. Enhorabuena Bar&Co; enhorabuena y gracias Ernesto Ollero. Y por cierto, la clase patín a vela te desea una feliz boda y felices años venideros como casado.

 

CLASIFICACIÓN FINAL:

 

POS

REGATISTA

CLUB

CAT

TOT

1

Rafael Ruiz (Chiri)

Vistahermosa

A

2

1

3

 

6

2

Ramón Calero

RCNPtoStaM

A

5

2

2

 

9

3

Francisco Fdez. (Paco)

RCNSanlúcar

A

3

8

1

 

12

4

César Obregón

RCNPtoStaM

A

1

7

4

 

12

5

Ángel Ruiz (Lepe)

RCNPtoStaM

A

7

3

7

 

17

6

Ernesto Ollero

Vistahermosa

A

8

6

5

 

19

7

Fernando Lamadrid

CNSevilla

B

12

4

6

 

22

8

Elías Álvarez (Cholo)

RCNPtoStaM

A

6

10

10

 

26

9

Ramón Lozano

Independiente

B

9

11

8

 

28

10

Enrique Espinosa

Vistahermosa

A

10

9

9

 

28

11

Luis A Pérez (Lupa)

RCNPtoStaM

A

4

5

DNC

 

31

12

Daniel Sánchez

CNSevilla

B

11

13

11

 

35

13

Tato Moreno

CNSevilla

B

17

15

12

 

44

14

Emilio Romero

Vistahermosa

B

14

12

dnc

 

48

15

José Ochando

Matalascañas

B

18

17

13

 

48

16

Marcelo Zen (Ponciano)

Independiente

B

15

19

14

 

48

17

Juan M caro

Matalascañas

B

19

16

15

 

50

18

Francisco Berbel

Independiente

B

16

14

dnc

 

52

19

Alfonso Merello (Patán)

CMPtoSherry

B

13

18

dnc

 

53

20

Juan C. Santos

Matalascañas

B

dnc

20

16

 

58

21

Agustín Blázquez

Vistahermosa

B

dnc

dnc

dnc

 

66