I Trofeo ALGAR

24 de febrero de 2001

 

El subcampeón de España, Rafa Ruiz, se tomó la revancha frente al actual campeón de España, Ramón Calero,  en una prueba de alta montaña, en plena Sierra de Cádiz

 

De maravillosa y espectacular ha sido calificada esta regata por los espectadores y regatistas, donde la mezcla del paisaje de la sierra y los patines navegando ha sido de ensueño.

Los regatistas fueron llegando a Algar, más concretamente al Tajo del Águila, durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, alojándose en unas cabañas a pie de lago y en plena zona montañosa. El sábado, día de la regata, quince patines se dieron cita en la línea de salida, situada entre dos acantilados justo debajo de la zona de las cabañas para el deleite de los espectadores, contando con unas excelentes condiciones de viento, que oscilaba entre los 8 y 14 nudos de intensidad.

La primera manga consistió en un recorrido corto de alrededor de 40 minutos, que llevó a los regatistas desde la zona de salida en un brazo del pantano hasta un pequeño islote situado en una de las zonas amplias del embalse, que debían pasar por babor y volver a la línea de salida. En la salida ya hubo algún que otro incidente entre embarcaciones, aunque ninguno de consideración. Al poco tiempo de la salida Ramón Calero ya se hizo con el liderato de la flota, muy seguido de un grupo de regatistas que luchaban por no quedarse atrás en alguno de los inesperados roles o pozos de viento existentes en el brazo de salida. Rafa Ruiz, que tras una colisión en la salida que le supuso salir en penúltima posición, fue recuperando terreno, y tras salir del brazo, optó por dar un bordo a barlovento que le benefició y consiguió superar a Ángel Ruiz, Ernesto Ollero y Elías Álvarez, que encabezaban el grupo perseguidor, y a punto estuvo de superar a Calero, aunque éste no dejó el liderato. Tras tomar el islote, Calero y Rafa Ruiz luchaban por la primera posición, ganando finalmente Calero, ya que supo aprovechar mejor un pozo de viento que dejó a Rafa Ruiz sin opciones. Tercero finalizó Ángel Ruiz, seguido de Elías Álvarez y Ramón Lozano. Ernesto Ollero, tras una buena regata, fue descalificado por cruzar la línea de salida antes de tiempo. El incidente de la jornada lo protagonizó Curro Berbel, que volcó a unos 100 metros de la llegada, con la mala fortuna de engancharse su mástil a unos árboles del fondo, debiendo la Cruz Roja incluso bucear para poder soltar el barco.

La segunda y última manga contó con un recorrido más largo, debiendo los participantes bordear una isla situada a unas 5 millas de la salida. Tras la salida, Ramón Calero y los hermanos Ángel y Rafa Ruiz, se pusieron en cabeza, liderando la flota Rafa tras salir del brazo. Los regatistas realizaron una reñida y preciosa ceñida por la zona amplia del embalse. Rafa Ruiz no soltaba el liderato, y Luis Alfonso Pérez realizó una buena remontada superando a Ángel Ruiz y a Ramón Calero. Elías Álvarez (Cholo) y César Obregón les seguían los pasos. El comité de regata, viendo que bordear la isla supondría para la cola de la flota llegar excesivamente tarde al Tajo del Águila, decidió acortar el recorrido, fondeándose frente a la isla y debiendo los participantes tomarles por babor. Rafa Ruiz fue el primero en volver rumbo al Tajo del Águila, seguido de Luis Alfonso, Ángel Ruiz, Calero y Elías Álvarez. La vuelta, en empopada, fue bastante rápida debido al excelente viento reinante. No hubo demasiados sobresaltos, ganando la manga y la general Rafa Ruiz. 2º en la manga finalizó Calero, que superó a Luis Alfonso por unos centímetros. 4º fue Ángel, seguido de Cholo, César y Mife.

La general, empatado a puntos con el segundo, la ganó Rafa Ruiz (Chiri), seguido de Calero, Ángel Ruiz y Elías Álvarez.

La entrega se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento de Algar a las 20 horas, donde el alcalde y dos concejales obsequiaron a los participantes con recuerdos y productos de la zona, así como los trofeos para los tres primeros clasificados. Una entrega de trofeos muestra de la hospitalidad y entrega hacia la regata del pueblo y ayuntamiento de Algar. Desde aquí nuestro mayor agradecimiento.

Después, los regatistas y acompañantes disfrutaron de una cena en el hotel Villa de Algar, y después la fiesta continuó en el complejo Tajo del Águila en la cafetería situada junto a las cabañas.

El domingo estaba planificado realizar excursiones en patín por la zona, pero debido a la lluvia se suspendieron. Se cargaron los patines en los remolques y se sufrió para subir esas cuestas hasta la recepción del complejo, aunque afortunadamente no hubo los problemas esperados. El fin de semana se clausuró con una fantástica comida en La Perdiz, poblado a unos 8 kilómetros de Algar, donde regatistas y acompañantes disfrutaron de los productos de caza de la zona.

En resumidas cuentas, esta experiencia ha sido todo un éxito, desde la convivencia en este maravilloso paraje hasta la regata en sí, agradecida por lo distinto de las habituales competiciones. Está programada una próxima edición para el año que viene, que se realizará en primavera para intentar evitar la lluvia y poder así disfrutar más de la zona al aire libre, y está previsto subirla de categoría para así aumentar la participación, incluso para regatistas de fuera de Andalucía. Ya se verá.

 

Nota: Se han realizado fotos de la regata que se publicarán en pocos días, pudiéndolas ver en la página de FOTOS (enlace en parte superior de esta página y en página de inicio).

 

CLASIFICACIÓN

Puesto

Regatista

Club

1ª manga

2ª manga

Total

1

Rafael Ruiz

Vistahermosa CG

2

1

3

2

Ramón Calero

RCN El Puerto

1

2

3

3

Ángel Ruiz

RCN El Puerto

3

4

7

4

Elías Álvarez

RCN El Puerto

4

5

9

5

Luis A. Pérez

RCN El Puerto

7

3

10

6

Francisco Fdez

RCN Sanlúcar

6

8

14

7

Miguel Gallardo

Vistahermosa CG

9

7

16

8

Ramón Lozano

CN Sevilla

5

12

17

9

César Obregón

RCN El Puerto

11

6

17

10

Enrique Espinosa

Vistahermosa CG

10

11

21

11

Vicente Climent

RCN El Puerto

8

14

22

12

Jaime de la Calle

RCN El Puerto

13

10

23

13

Ernesto Ollero

Vistahermosa CG

16(OCS)

9

25

14

Tato Moreno

CN Sevilla

12

13

25

15

Curro Berbel

Vistahermosa CG

16 (RET)

16(DNC)

32