XXVII CAMPEONATO DE ANDALUCÍA

 

Cádiz, 14 y 15 de julio de 2001

 

 

Ramón Calero, intratable con viento fuerte, consigue el campeonato andaluz de patín a vela.

 

Una organización digna de alabar, en la que hay que felicitar tanto al promotor, patrocinador y anfitrión, Sr. D. Mikel Elorza del restaurante La Marea, como a la organización y apoyo magníficamente llevada a cabo por el C.N. Elcano, Ayuntamiento de Cádiz y Federación Andaluza de Cádiz. Y como no, felicitar a los 22 regatistas que se dieron cita en la playa de la Victoria, sobre todo a los que han realizado un esfuerzo especial al venir de clubes de fuera de la provincia, como son a la flota de Matalascañas, Sevilla y a los dos catalanes infiltrados entre tanto andaluz.

 

El primer día de regata, con viento del W fuerza 3, Ramón Calero dejó bien claro porqué es el campeón de España y que no quería pasar otro año sin el campeonato territorial. Venció en ambas mangas, y de que manera. No dio opciones a nadie, por más que tanto Rafa Ruiz (hasta entonces campeón andaluz) como Ernesto Ollero, Luis A Pérez y Ángel Ruiz intentaran superarle. Rafa Ruiz realizó dos segundos puestos, viendo como para ganar tendría que vencer en las dos pruebas del domingo. Ernesto Ollero realizó un quinto y un tercero, estando toda la manga en segunda posición hasta la última ceñida, en la que tras cometer un fallo de cálculo al enfilar la línea de llegada, Rafa Ruiz, siempre al acecho, consiguió superarle. Lupa se caía de la general tras romper el mástil en la última ceñida de la segunda manga, estando en la quinta posición en ese momento. Paco Fdez, Lepe y Ramón Lozano se situaban en las posiciones altas de la general.

Después de las dos pruebas, se celebró una comida marinera en la carpa del Chiringuito La Marea.

 

El domingo, ¿dónde está el viento? Esa fue la pregunta de muchos. Tras un aplazamiento de cerca de dos horas, se pudio dar la salida con un viento del SW fuerza 1-2. Aquí. Ángel Ruiz, campeón de la copa de Europa, demostró que se le da muy bien la ventolina, ganando la prueba, sin antes haber luchado codo a codo con Calero (2º). Ramón Lozano andaba demasiado, según algunos, y finalizó en una ganada tercera plaza. Le siguieron Lupa (Luis A Pérez) y Chiri (Rafa Ruiz), que vio como se le escaparon definitivamente las opciones de triunfo. Juan Luis Páez fue sexto, demostrando que el patín, con viento suave, tampoco se le resiste. Destacar los abordajes sufridos por Enrique Espinosa y Mife por los “destructores” Lupa y Patán respectivamente. A éste último lo descalificaron, consiguiendo Mife la declaración de yate materialmente perjudicado (RDG).

La última prueba, sin el primero en juego, se acortó debido a la hora y la escasez de viento. Triunfo de Rafa Ruiz, seguido de Luis A Pérez,  los sevillanos Juan Luis Páez y Ramón Lozano, Calero y ángel Ruiz. Ernesto Ollero se hundió en la clasificación tras los dos 12 del día, con rabia de ver que, por culpa del poco viento que no muy bien se le da, perdió sus aspiraciones de podium.

Mencionar también la lucha en las últimas posiciones de la flota, que aún siendo “novatos” en lo que a regatas se refiere, se peleaban indicando que están ahí, pero con muchas ganas de meterse pronto de lleno en el fregado de los consagrados. De ejemplar hay que describir el tesón mostrado por Juan Carlos Santos y Antonio Pérez Rico, que daban quebraderos de cabeza a otros más espertos como Pepe Ochando, Vicente Climent, Juanma Caro y Yury Alemani.

 

Por la noche, tras una magnífica cena, se procedió a la entrega de los trofeos a los tres primeros clasificados (Calero, Chiri y Lupa), y al vencedor en clase B, el pintor sevillano Tato Moreno, que realizó una buena segunda jornada.

 

 

Clasificación General