XXVI Campeonato de Andalucía 2000

8 y 9 de julio

C.V. Matalascañas

 

 

Rafa Ruiz (Chiri) gana el andaluz.

Ramón Calero tuvo opciones hasta la última manga.

 

            Muy competido estuvo el Campeonato de Andalucía de Patín a Vela celebrado en la playa de Matalascañas (Huelva). No fue hasta el final de la 4ª y última manga cuando se decidió el nombre del campeón andaluz del año 2000. El resto de puestos también estuvieron muy reñidos, y no exentos de discusiones y piques tanto en el agua como en tierra.

 

            Dieciocho patinistas se dieron cita para este campeonato, la mayoría procedentes de El Puerto de Santa María. El primer día, el viento de poniente sopló con fuerza, aunque en ningún momento superó los 18 nudos. La primera manga la encabezó Chiri desde el inicio, seguido de cerca por Lupa, Calero y Ernesto. Estos cuatro regatistas presentaron una lucha impresionante durante toda la prueba, cruzando la línea de llegada bastante juntos. El grupo perseguidor se encontraba bastante atrasado, en el que peleaban Lepe, Paco, Mife, César y Enrique. Finalmente la prueba la ganó Chiri, seguido de Calero, Lupa y Ernesto, y más atrasado entraron Lepe (5º), Paco y Mife. En la segunda manga del día, Calero realizó una gran salida y una magnífica primera ceñida, colocándose líder de la flota, seguido por el trío Ernesto, Chiri y Lupa. La pelea de nuevo fue brutal, y Calero se resintió de su lesión en una de sus piernas, mermándole a la hora de colgarse de las cinchas. Chiri no se apiadó de él y le superó en la última ceñida. 3º quedó de nuevo Lupa y 4º Ernesto, repitiéndose los puestos de la primera manga. De nuevo el cuarteto de cabeza sacó diferencias bastante considerables al 5º clasificado, que en esta ocasión fue Paco, seguido de César, Mife y Lepe. Destacar la angustia de Alfonso Merello (Patán), que volcó en ambas mangas a los pocos minutos de la salida y teniendo que estar toda las pruebas esperando al salvamento; un total de más de dos horas con el patín boca abajo, ¡vaya tela!

 

            El domingo el viento bajó de intensidad, manteniéndose las olas, lo que hizo bastante complicada la navegación. La lucha continuaba, pues Ramón Calero aún tenía posibilidades. En la tercera manga, primera del día, Ramón Calero y Fernando Lamadrid se colocaron al frente de la flota en la primera baliza, tras acertar en la elección del bordo de tierra. Chiri pasó a Fernando en el través, acercándose a Calero. Detrás la flota muy agrupada, destacando la remontada de Cholo, que navegaba imparable. Calero no soltó la primera posición durante toda la manga, cruzando primero la línea de llegada y poniendo calentito el campeonato. Con un primero en la siguiente manga, ganaría el campeonato; todo aún por decidir. Chiri, quien en la última ceñida optó por el bordo malo para intentar arrastrar a Calero y dejar vía libre a Cholo para que hiciera 1º y así ganar el campeonato, se tuvo que conformar con la segunda posición, tras la buena elección de Ramón Calero de ir por el bordo bueno junto a Cholo. 3º fue Cholo, seguido de Lupa, Fernando Lamadrid y Ramón Lozano. Éstos últimos dieron la sorpresa, mostrando una navegación cercana a la perfección, teniendo en cuenta el escaso tiempo que llevan navegando en esta clase.

 

            La última manga decidiría el campeonato. Tras la salida, en la que se dio llamada individual sin que ninguna embarcación diera la vuelta, Calero se puso en cabeza con una considerable distancia a Chiri y Cholo, 2º y 3º en la primera baliza. Joaquín Pareja-Obregón estaba en la cabeza, mostrándose muy rápido en todos los rumbos, junto a Lupa, César, Lepe, Paco y Tato. Chiri y Cholo seguían navegando muy pegados; Calero mantenía las distancias. Todo parecía apuntar al triunfo de Calero, pero en la segunda ceñida, Chiri viró a boya antes que Calero, situándose paralelo a él en sotavento. Chiri demostró ceñir con más ángulo y más rápido que Ramón, montando la baliza con unos 10 metros de ventaja sobre éste. Cholo les seguía muy de cerca. En la popa se mantuvieron las distancias, y en la ceñida ya Calero no pudo hacer nada para evitar el triunfo en la prueba y en el campeonato de Chiri. Segundo llegó Cholo, que superó a un Ramón frustrado al haber tenido tan cerca su 14º campeonato de Andalucía. 4º fue Joaquín, que muy merecidamente realizó su mejor resultado del campeonato. Detrás llegaron Paco, César, Lepe y Tato. Ernesto no tuvo su día, relegándose al sexto puesto de la general tras su 10º y 9º en este día. Cholo rompió las apuestas del sábado, aupándose a la 4ª posición de la general. 3º quedó Lupa, que estuvo muy regular durante todos los días y 5º Paco, también mostrando gran regularidad con todos los vientos. Ya en tierra, se supo que el fuera de línea era Ramón Calero; ¿y si hubiese ganado la manga?, ¡vaya tela!

 

            La entrega se realizó en el Hotel Las Carabelas con un magnífico buffet y trofeos para los 4 primeros y placas de agradecimiento a los regatistas de la zona por su apoyo a la organización de éste campeonato, realizado por el Ayuntamiento de Almonte.

 

CLASIFICACIÓN FINAL

 

POS.

REGATISTA

CLUB

TOT

1

Rafael Ruiz Díez

VistahermosaCG

1

1

2

1

3

2

Ramón Calero Roncero

RCNPtoStaMª

2

2

1

ocs

5

3

Luis A. Pérez Nogués

RCNPtoStaMª

3

3

4

3

9

4

Elías Álvarez Fernández

RCNPtoStaMª

10

10

3

2

15

5

Francisco Fdez. Mtnez.

RCNSanlúcar

6

5

7

5

16

6

Ernesto Ollero Marín

VistahermosaCG

4

4

10

9

17

7

Ángel Ruiz Díez

RCNPtoStaMª

5

8

8

7

20

8

César Obregón Antolín

RCNPtoStaMª

8

6

ret

6

20

9

Joaquín Pareja Obregón

Independiente

11

dnc

9

4

24

10

Miguel Gallardo Abarzuza

VistahermosaCG

7

7

12

13

26

11

Ramón Lozano

Independiente

dnc

11

6

10

27

12

Enrique Espinosa Aguado

VistahermosaCG

9

9

14

11

29

13

Tato Moreno Gutiérrez

CNSevilla

12

12

11

8

31

14

Fernando Glez. Lamadrid

CNSevilla

dnc

dnc

5

15

39

15

Marcelo Zen Brueta

RCNPtoStaMª

13

dnc

ocs

12

44

16

Daniel Sánchez

CNSevilla

dnc

14

13

17

44

17

Juan M. Caro García

CVMatalascañas

dnc

13

15

16

44

18

Alfonso Merello Terry

CMPuertoSherry

dnf

dnf

16

14

49