XXVIII Campeonato de Andalucía

Real Club Náutico El Puerto de Santa María

6 y 7 de julio de 2002

 

Calero, con un sólo triunfo parcial, se adjudica el campeonato.

El subcampeonato para el sanluqueño Paco Fdez, con dos victorias el domingo.

En la categoría B, Vicente Climent dominó con claridad.

 

El campeón y señora.

El subcampeón.

Un campeonato mu mu raro, en el que los 21 participantes tuvieron que luchar contra los caprichos de Eolo.

El sábado, con un viento (si así se le puede llamar) de mínima intensidad (fuerza 1 y gracias), ya hubo más de uno descartado para el triunfo final. La criba se producía en la primera ceñida, donde los bordos eran completamente opuestos, siendo uno muy bueno y el otro muy malo, creando, en barlovento, diferencias abismales.

En la primera manga, los beneficiados fueron Lepe, Ernesto, Lamadrid, Climent,... y un Calero que supo rectificar a tiempo e irse antes al bordo bueno que los desafortunados más sonados (Lupa y Chiri). Pero como Eolo tenía ganas de cachondeo, en la segunda ceñida volvió a dar opción a la sorpresa, y esta vez el bordo bueno resultó el del sur. Lupa y Chiri, que desesperados optaron por ir en contra de la mayoría, vieron como se unían a la cabeza, pero sin pasar a Calero y Lepe, que mostraban una gran superioridad con este viento. Cholo estaba ahí, aguantando el tirón y remontando hasta la tercera plaza. Ernesto, Climent, Lamadrid y compañía se descolgaban. Finalmente, tras la empopada y la última ceñida, y con el personal escarmentado, no hubo demasiados cambios en la cabeza, siendo Calero el claro vencedor, seguido de un Lepe ya clásico de la cabeza con estos vientos. Les siguieron Cholo, Lupa, Chiri y Lamadrid, estos dos últimos cruzando la línea de llegada muy pegaditos. Tras ellos, Dani, Climent y Mife.

La segunda manga más de lo mismo, o peor si cabe. Esta vez el bordo bueno fue por el sur, viéndose beneficiados Lupa, que tomaría una gran ventaja, Eduardo, Lamadrid, Lepe, y los desafortunados del bordo de poniente, entre los que estaban Calero, Enrique, Ernesto,... y el ya habitual de los desastres iniciales Chiri. Pocas opciones de remontada al estar después los bordos más igualados. Pero Calero es Calero, y él sí supo remontar, hasta la segunda plaza final y bastante cerca ya de Lupa, que venció gracias a su ventaja inicial, que por fin le había sonreído la suerte. Lamadrid cuajó una excepcional manga, finalizando en tercera posición. Le siguió un magnífico Eduardo, que supo aguantar la embestida de sus perseguidores. 5º Lepe, seguido de Climent, Enrique, Paco, Mife, Dani y Ernesto. Es de destacar la desastrosa clasificación de dos habituales de cabeza, aunque últimamente no sorprende mucho verles por la zona baja, los Cholo y Chiri. Por la cola, Tato hacía lo que Eolo le dejaba, superando una posición con respecto a la primera manga, superando esta vez a Curro. Juan Antonio les seguía, superando al grupo de Agustín, el madrileño Pepe Oroz, Pepe Galán con su patín CC El Paseo y Nacho Ruiz, que emperó algunos puestos su 17º de la primera manga. Jaime Manrique pecó como un novato, saliendo a navegar sin protección y más blanquito que la leche; obviamente se achicharró, debiendo abandonar la regata en la segunda manga.

El domingo por fin viento, de levante, pero viento. Fuerza 4 con bastantes bajadas a 3. Como es habitual, el levante da muchos roles y cambios de intensidad, pero raras veces da golpes de muerte como para dejar a uno muy detrás de su puesto habitual. En la primera manga, tras optar por el bordo bueno e ir como una auténtica moto, Paco Fdez montó primero muy destacado en barlovento, sacando una considerable ventaja a Chiri, que optó también por su bordo. Les seguían Lepe y Tato, que andaban más deprisa que lo habitual en ellos con este viento. Detrás, Calero encabezaba el grupo que optó por el bordo de Cádiz, con Ernesto como segundo de dicha flota. Pronto Calero remontaría puestos, pero no lo suficiente como para alcanzar a los dos de cabeza. Paco dominaba la situación, permitiendo que Chiri se le acercara pero sin asustar demasiado. Calero intentaba acercarse a Chiri, consiguiéndolo sólo en la empopada, ya que en la ceñida, Chiri conseguía mantener sobradamente las distancias. Finalmente, Paco pudo hacerse con la victoria y Chiri mantener su segundo puesto. Calero tercero, seguido de Ernesto, Climent, Cholo y Lepe. Lupa acababa 8º, poniendo muy en peligro su segundo puesto de la general. Eduardo 9º, un Tato pletórico finalizó 10º, seguido de Enrique, Dani y, tomándoselo con más calma pero con muchísimo mérito, Juan Antonio Pérez Rico, uno de los 5 clase B que tuvieron huevos de acabar.

La última manga ponía las cosas muy interesantes para el podium, con bastante gente optando (Lupa, Lepe, Chiri, Paco,...) para acompañar a un predecible triunfo de Calero. Pero este campeonato no se iba a despedir sin más sorpresas. Ya con el bordo teóricamente claro, se llegó muy agrupado a barlovento, dominando en esta ocasión Ernesto. le seguían Chiri, Calero, Lupa, Lepe, Paco, Climent, Cholo, Enrique,... Tras cerrar el triángulo, Ernesto seguía dominando, y "seguía seguido" por Chiri y Calero. Algo más separados, aunque con distancia suficiente para meterse en la cabeza, Lupa y Paco. En la segunda ceñida, tras confirmarse que había que prolongar a muerte el bordo de Valdelagrana, Calero superaba a Chiri, aunque muy justito. Ernesto, el maestro, seguía relativamente tranquilo en cabeza, dominando la situación a la perfección. La empopada, como es habitual, supuso la recuperación de Calero, que se alejó de Chiri y recortó algo de distancia con Ernesto. Detrás, Lupa y Paco continuaban su particular lucha sin perder de vista a Chiri. Más atrás, la pelea estaba con Lepe, Climent, Cholo y Enrique. El resto, aguantando como podía su posición, encabezando el grupo Eduardo y tato. Dani no mejoraba y Juan Antonio seguía su heroica marcha. La última ceñida parecía con poco que decir; todos al teórico bordo bueno, con Ernesto dominando pero con un Calero ya muy encima. Chiri se limitaba a aguantar y esperar que un pequeño role le permitiera superar a los dos de cabeza. Paco y Lupa viraban más tarde, marcando Lupa a Paco. Pero Paco, viendo que donde iba para poco le servia, decidió desmarcarse y probar suerte por Cádiz. Lupa desiste y sigue hacia Valdelagrana. Calero vira hacia meta antes que Ernesto, pareciendo que ya le tenía superado. Chiri vira a sota de Ernesto, algo más adelantado y pareciendo también que, si el viento se mantenía en su dirección, podría luchar por superar a Ernesto. Pero ¡vaya!, las cosas de la regata; Paco cruza amurado a estribor por delante de Calero, luego por delante de Chiri y, virando justo delante de Ernesto consigue su segunda victoria de la jornada. Un bravo a su valentía y osadez, que esta vez le dio sus frutos. Ernesto vio con tristeza como, tras ir primero toda la prueba, se tenía que conformar con la segunda plaza. Calero se aguantaba sin triunfo en esta jornada y, por que Paco fracasó en la primera jornada, no vio peligrar su triunfo en la general. Chiri también vió como con su 4º, perdía plaza en el podium de la general,  y Lupa, con su segundo puesto de la general en la mano, tuvo que afrontar que el señor Paco se aupase con el subcampeonato.

En resumen, un campeonato mu mu raro y con un Eolo mu gracioso, en que se demostró que Calero sigue dominando con regularidad, que Paco ya cuenta para el triunfo con viento, que Lupa necesita más regularidad para ganar regatas, que Chiri no levanta cabeza con poco viento y que Lepe, con poco viento, puede dar alguna sorpresita. En clase B, un regularísimo Climent se hizo con justicia con el primer puesto, pasando ya a la clase A para las regatas que quedan en esta temporada y pasando oficialmente en octubre a la máxima categoría.

La entrega se realizó en el RCN de El Puerto tras una cena el domingo.

Momentos de la cena de la entrega de premios en el Real Club Náutico.

  Nota de prensa