Copa de España 2002

C.M. Torredembarra, 27 al 31 de marzo

 

 

Los catalanes se toman la revancha en una regata marcada por la inestabilidad atmosférica y el mínimo exigible de pruebas disputadas

 

Una regata que se vio deslucida por las condiciones atmosféricas que afectaron de tal forma que sólo pudieron disputarse dos mangas. También tuvo un final triste por el accidente ferroviario ocurrido en Torredembarra, justo en el lugar donde los andaluces tenían su sede de alojamiento. Desde aquí dar un reconocimiento a los marineros del club que participaron activamente en las primeras labores de rescate.

 

Un total de 52 regatistas se dieron cita en esta Copa, de los que 5 eran andaluces y un belga. La primera jornada se compitió con un viento suave de unos 8 nudos, dando como claros favoritos a los catalanes, especialistas en ventolinas. Desde un principio, tanto Androide como Crespo y Patufet dejaron ver su dominio, pero seguidos de cerca de  regatistas como Ferran, Calero, Trauma, Ramón Huertas, Antaviana y, no muy alejados, los andaluces Chiri, Climent y Cholo. Climent asombró a los presentes en su estreno en competiciones de nivel nacional, y sólo al final abandonó los lugares de cabeza (entre el 6º y 12º puesto). Finalmente, Androide venció, seguido de Patufet, Crespo, un exultante Ferrán, Calero y Trauma. Los andaluces, tras Calero, no hicieron un mal papel teniendo en cuenta las condiciones de viento existentes, y Chiri con un 9º, Cholo 13º, Climent 18º y Paco 21º completaron la armada andaluza.

 

El jueves con vientos de levante rondando los 30 nudos y sobrepasándolos en ocasiones, el viernes sin viento pero con un mar de fondo y olas gigantes que hacían imposible la salida desde la playa (los patines tuvieron que ser desalojados de la playa e introducidos en el parking del club) y el sábado muy parecido al viernes, sólo dieron de sí esperas de varias horas y ranchos concurridos.

 

El sábado, cuatro de los cinco integrantes del equipo andaluz decidieron abandonar la competición y viajar de regreso a Cádiz, dejando sólo en la estacada a Chiri, optimista de cara a la posible manga a disputar el domingo que daría validez a la competición.

 

Y así fue; el domingo, ya sin olas importantes y con un vientecillo de 7 nudos, se comenzó la segunda y última manga. Los nervios por querer finalizar en una buena posición al no haber descarte, propició una llamada general. La segunda salida fue válida y las cosas comenzaron a ponerse claras. Dominaban Crespo y Androide, algo separados del resto tras optar por el bordo de tierra (el bueno). Detrás, los habituales con las incursiones de Maiques (Alf) y Armand (Cremat). El único andaluz superviviente de la criba de los anteriores días se movía por el 15º puesto. Tras quedar claro cual era el bordo bueno (aunque como el primer día, tampoco eran muy extremos al estilo Masnou o Barcelona, pero si daban una cierta ventaja), pocos cambios en las clasificaciones, aunque Ferrán y Chiri, toda la regata pegados, consiguieron recuperar en los rumbos abiertos y se auparon hasta la 8ª y 9ª posición respectivamente. Finalmente, Crespo se hizo con la victoria, pero el segundo puesto de Androide hacía vencedor de la regata a éste último, dejando en segundo lugar a Crespo. 3º Koki, que se desquitó de su mal resultado de la primera jornada. 4º Alf, que se aupaba a la 6ª posición de la general. 5º Patufet, 6º Armand, 7º Poldito y 10º Nando. En 2ª categoría venció Mestres, que, tras dejarle el camino libre Climent (líder de la 2ª categoría del primer día), venció y ya es 1ª. Segundo de esta categoría quedó el local y magnífico anfitrión, Carlos (Corto Maltés).

 

Clasificación Final

Pos.

Regatista

Club

1ª p

2ª p

Total

1

José Mª Ferrer

Masnou

1

2

3

2

Carlus Crespo

Badalona

3

1

4

3

Joseph Mª Robert

Sitges

2

5

7

4

Ferrán Gubern

Badalona

4

8

12

5

Leopoldo Riola

Torredembarra

10

7

17

6

Albert Maiques

Sitges

14

4

18

7

Bernardino Roses

Masnou

6

12

18

8

Rafael Ruiz

Vistahermosa

9

9

18

9

Armand Martínez

Sitges

15

6

21

10

Ramón Huertas

Masnou

8

13

21