COPA DE ANDALUCÍA

VISTAHERMOSA C.G.

3 Y 4 de agosto de 2002

Chiri resurge venciendo en la general con tres victorias parciales.

Calero se conforma con la segunda plaza.

Enrique se estrena en un podium tras una regata muy completa con victoria en la primera manga.

 

Una copa muy competida en la que faltaron algunos regatistas habituales de las citas gaditanas. Destacó el resurgir de Chiri, que recordó a su época de finales de los 90. También el estreno en victorias parciales del jerezano Enrique, que se estrenó en el podium de la general desbancando a grandes regatistas como Lupa. Calero por sus fueros, muy regular pero insuficiente para evitar su primera derrota del año.

 

La primera jornada se presentó como en casi todas las regatas de esta temporada; vientos flojos y rolones que causaron estragos en la flota. Con 17 patines en la línea de salida se iniciaba la primera manga frente a la playa de Vistahermosa.

Lupa comenzó dominando en barlovento, seguido del grupo formado por Calero, Ernesto, Enrique, Chiri, Dani, Climent,... Tras cerrar el triángulo en primera posición, Lupa sufrió las consecuencias de las condiciones del viento en la segunda ceñida, viéndose superado por varios regatistas. El que salió beneficiado fue Enrique, que superó tanto a Lupa como a Calero y Chiri, ya que optó por virar al sur más tarde que los demás y un role le hizo subir con mejor proa que los anteriores. Llegada a barlovento bastante apretada, con Enrique a la cabeza seguido a más distancia por Lupa, Calero, Chiri y Climent. La empopada sólo supuso cambios en la posición de Lupa, que se vio superado por Calero y Chiri. Enrique mantuvo su privilegiada posición. Ya en la última ceñida, Calero intentó lo posible por superar a Enrique, pero éste supo defenderse y cruzó la línea de llegada en primera posición. Su primera victoria parcial en una regata, que demuestra que ha alcanzado un magnífico punto de velocidad y que ya sólo le falta acompañarlo con una mejor táctica de regata. Pronto contará entre los favoritos a entrar en el podium de las regatas. Calero salvó la manga con un segundo puesto y merced a que sus más directos rivales quedaron detrás, Lupa en tercera posición y Chiri en la cuarta, ambos con una diferencia que no llegaba al metro. Ernesto les siguió en la quinta posición, justo delante de un Climent que, tras realizar una buena manga, no terminó de cuajarla. En la clase B, lucha entre Dani y Tato.

La segunda manga más de lo mismo. Lupa dominando en barlovento, seguidos de Calero, Chiri, Enrique, Ernesto, Climent,... Volvió Lupa a cerrar el triángulo en primera posición y volvió a perderla en la segunda ceñida; la causa: optó por ir en solitario al bordo que le dio buen resultado en la primera ceñida, pero esta vez Eolo decidió no favorecer ese bordo y se vio superado por Chiri, que optó junto a Calero por el bordo de tierra. Así las cosas, Chiri comenzó la empopada en primera posición, seguido de Lupa y Calero. Chiri aguantó el tirón y consiguió la victoria, después de mucho tiempo sin ganar. Le siguió Calero, Ernesto, Enrique y Lupa.

La cosa se ponía muy interesante para la segunda y última jornada, con Calero en cabeza con dos segundos, seguido a un punto por Chiri y Enrique con una victoria parcial cada uno, y a tres puntos se situaban Ernesto y Lupa. En la clase B la lucha estaba cantada, con un empate parcial entre los sevillanos Tato y Dani, a los que seguía Nacho Pérez de Guzmán (El Lobo). Destacar el abandono por agujero de Pepe Galán, ¿qué no le ocurrirá a este hombre?

 

La segunda jornada se presentó con mejor viento, un SW de fuerza 2-3 y menos rolón que el día anterior. De nuevo, Lupa demostró ser el que mejor inicio tiene, y volvió a montar barlovento en primera posición, seguido muy de cerca por Chiri, Tato y Enrique. Más atrasados, Calero, Cholo, Climent, Dani, Jaime Manrique y Pepe Galán. La lucha estaba servida. Tras cerrar en triángulo, Lupa y Chiri seguían en cabeza. Calero remontaba y Tato iba cediendo terreno. Cholo se acercaba y Enrique se mantenía. Climent, expectante, subía y bajaba puestos. Pronto Chiri se hizo con el liderazgo, dejando a Lupa detrás, que empezaba a ponerse nervioso y perder terreno, con lo que optaba por bordos extremos. Esto fue aprovechado por Calero, que le superó. Chiri y Calero comenzaron la empopada no demasiado alejados, aunque Chiri no cedió terreno y se hizo con la victoria. Le siguió Calero, que volvía a quedar segundo, tercero Cholo, que salvaba así su desastrosa participación del día anterior, y un frustrado Lupa finalizó en cuarta posición, viendo que no era éste su fin de semana. Mala suerte o táctica equivocada, la cosa es que debe fastidiar mucho montar en tres mangas en cabeza y ceder siempre el primer puesto. Enrique, con su quinto puesto, mantenía opciones a podium.

La cuarta y última manga supuso el dominio definitivo de Chiri, que volvió a ganar, esta vez con claridad, sentenciando un campeonato que ya tenía muy favorable tras la tercera manga. Lupa se desquitó algo y finalizó segundo, aunque no suficiente para hacerse con el tercer puesto de la general, que fue a parar a Enrique, que finalizó cuarto. Tercero Calero, tras optar por el bordo de estribor y perder así su segunda plaza en la manga. 5º Cholo seguido de Climent.

La general la encabezó Chiri, seguido de Calero y Enrique, empatado a puntos con Lupa (4º).

En clase B, empate a puntos entre Dani y Tato, quedando vencedor el primero, que además pasa a categoría A al ser su segunda victoria de la temporada.

Entrega de trofeos por la noche en la Casa Grande de Vistahermosa, acompañada de aperitivo y copa.