COPA DE ANDALUCÍA

 

Vistahermosa Club de Golf, 18 y 19 de agosto de 2001

 

 

Rafa Ruiz vence y consigue destronar a Calero por primera vez en el 2001 en regata de nivel.

 

17 patines se dieron cita en las aguas de la bahía de Cádiz en esta Copa de Andalucía de patín a vela, organizada por la Federación Andaluza de Vela y Vistahermosa Club de Golf.

 

La primera jornada, con vientos de poniente de fuerza 3-4, la regata fue muy vistosa, dejando claro Ramón Calero que es el más rápido a partir de 15 nudos de viento. En la primera manga, tras una salida accidentada con colisiones y boquetes, Calero se impuso con claridad, dominando la prueba de principio a fin. Le seguía Rafa Ruiz, que se tuvo que conformar con la segunda plaza. Detrás, y no muy lejos de Rafa, luchaban Ernesto Ollero, Paco Fernández, Lupa y Ramón Lozano, que finalizarían en esas posiciones. En clase B, venció Tato Moreno.

En la segunda manga, Rafa Ruiz comenzó liderando la prueba, seguido de Lupa, Ángel Ruiz, Calero, Ernesto, Paco Fdez, César , Enrique y Ramón Lozano. Calero, demostrando tener más velocidad y mejor táctica que algunos, comenzó a remontar posiciones, montando la baliza de barlovento tras la segunda ceñida en segunda posición, prácticamente al mismo tiempo que Rafa Ruiz (Chiri). En la empopada le superó, pero al llegar a la baliza de sotavento, tuvo problemas con el aparejo de palo adelante y tomó mal la boya, aprovechándose Chiri para volver a superarle. Aquí comenzó una lucha de desmarques, interviniendo algo más alejado Lupa, y que finalmente ganó Chiri. Le siguió Calero, Lupa, Ernesto y César. En clase B, Climent superó a Agustín Blázquez.

 

La segunda jornada comenzó con algo menos de viento, un poniente fuerza 2-3, pero en la segunda volvería a subir hasta un W de fuerza 3-4 y bastante corriente y olas. Contra todo pronóstico, Chiri se impuso en ambas mangas, demostrando que Calero no es invencible, y que si el viento baja de fuerza 4-5, a Calero se le puede ganar. La primera manga, Chiri y César comenzaron dominando la prueba, viendo Calero (8º en barlovento tras una mala salida y elección de bordo), que se le ponía difícil la regata. César llegó a superar a Chiri al final del primer largo, pero ya en la maniobra de trasluchada perdería esa privilegiada posición. Detrás de los dos de cabeza, perseguían Lepe, Lupa, Enrique, Lozano y Calero, que remontaba a marcha forzada. Finalmente, Chiri se impuso, seguido de Lupa y Calero. César no supo aguantar, viéndose relegado a la cuarta posición. Lepe fue 5º y Enrique Espinosa 6º.

La segunda manga supuso el dominio de Chiri de principio a fin. Calero, en segunda posición pegado a Lupa, lo intentó todo, pero finalmente no pudo hacer nada, más sabiendo que a Chiri le valía con un 2º para imponerse en la general. 4º finalizó Ernesto, que a pesar de realizar una buena regata, vio como Lupa le superaba en la última ceñida.

 

La entrega de trofeos se celebró con un aperitivo en la Casa Grande de Vistahermosa. En clase B el vencedor fue Iker Martínez, que superó a Tato y a Agustín.

 

 

Clasificación General