I Regata de Carnaval

 

Del 28 de febrero al 3 de marzo 2001

 

 

Calero, campeón y “cuasi” millonario

 

Ramón Calero gana la general de la clase patín a vela y la general absoluta entre todas las clases participantes en la regata, embolsándose un premio de 750.000 pesetas.

 

La regata, celebrada en la bahía de Cádiz, contó con la participación de 11 patines, incluyendo a dos participantes de Cataluña que decidieron competir con la flota andaluza. La participación andaluza fue bastante más baja de lo esperado, con ausencias destacadas de asiduos a regatas. El secretario les ha sacado tarjeta amarilla.

El primer día de competición se realizaron dos mangas con un SW de fuerza 3. El campo de regatas estuvo situado frente a la desembocadura del rio San Pedro (Puerto Real), una zona donde debido a la dirección del viento reinante en la jornada, se producen algunos roles y bajadas de intensidad del viento (los famosos pozos).

En la primera ceñida de la primera manga comenzaron las sorpresas. Paco Fernández, que no salió de los primeros, optó por el bordo de Cádiz, que le supuso un acierto que le llevó a la primera posición en barlovento. Calero, que optó por un bordo menos extremo, le seguía los pasos. Ya más atrasado, Rafa Ruiz montó 3º seguido de Ernesto Ollero y Luis Alfonso Pérez. Todo parecía apuntar a que Calero superaría sin dificultades a Paco, incluso que el grupo encabezado por Rafa podría darle alcance antes de terminar la regata. Pero no fue así; Paco navegó como nunca, y se intercambiaron durante toda la regata el liderato, incluso en la empopada, rumbo de dominio casi absoluto de Calero, Paco sacó ventaja. Detrás, Jaime de la Calle encabezaba el grupo medio, protagonizando una particular guerra con Ramón Lozano, Jordi Aranega, Daniel Sánchez, Tato Moreno y, algo más atrasado, Oriol Castelló, quien aseguró estar en baja forma con vientos fuertes.

Finalmente, una llegada apretada dio el triunfo a Calero sobre Paco. Ernesto, que se pegó a Rafa tras un rápido vuelco de éste en la empopada, consiguió superarle en la última ceñida. 5º finalizó Luis Alfonso y más atrasados llegaron por orden Ramón Lozano, Jaime de la Calle, Jordi Aranega, Dani Sánchez y Oriol Castelló. El despiste de la jornada lo protagonizó Tato, quién creyó haber terminado al cruzar la línea entre el comité y la baliza de barlovento, no percatándose de la existencia de un boyarín; se fue para la salida de la segunda manga sin cruzar la verdadera línea de llegada. Señor Tato, hay que leerse las instrucciones de regata.

La segunda manga supuso un dominio de principio a fin de Ramón Calero, que sólo vio peligrar un poco su triunfo al tener un incidente con un 49er en la baliza de barlovento antes de comenzar la empopada, y que favoreció a Rafa Ruiz para acercarse a él. Comenzaron la manga ambos muy próximos, pero en el segundo largo, Calero navegó más a barlovento y no cayó en un pozo de viento que atrasó considerablemente a Rafa, perdiendo casi todas las opciones al triunfo aunque no perdió la segunda posición. Detrás, Lupa y Ernesto se acercaban a él. Paco, Jaime, Tato, Dani y Jordi les seguían los pasos. Finalmente, en la última ceñida, Calero y Rafa protagonizaron un match RACE que apunto estuvo de costarle a Rafa la segunda posición. Calero ganó, seguido de Rafa y Lupa, quién superó a Ernesto en la última ceñida al optar por el bordo extremo de Cádiz. Paco terminó en 5ª posición seguido de Jaime de la Calle, Tato (esta vez se dio cuenta a tiempo de la existencia del boyarín), Dani, Jordi, Lozano y Oriol.

Y aquí prácticamente se acabó la regata. El jueves y el viernes la regata se suspendió por el temporal que azotaba la bahía, con vientos de fuerza 6-7 y olas de 4-5 metros.

El sábado las condiciones mejoraron un poco, aunque las olas seguían siendo enormes y el viento rondaba entre los 23 y 27 nudos. El comité decidió dar la salida. Tras la típica reunión “patinaira”, se decidió no hacer el indio en tales condiciones, pero Calero, que optaba al triunfo absoluto entre todas las clases participantes (1.000.000 ptas al 1º, 500.000 al 2º, 250.000 al 3º y 125.000 al 4º y 5º), optó por salir. Fue el único; los 49er no salieron y el triángulo se montó para el solo. Más mérito tiene que el campo de regatas lo tenía en Cádiz, próximo al puente Carranza, y tuvo que navegar desde Puerto Sherry (unas 4-5 millas) y volver al finalizar. Realizó dos mangas completas, sin acortamientos y de tamaño habitual y, obviamente, realizó dos primeros. Al volver a tierra nos contó que nunca habiá navegado en tales condiciones, y que el viento unido a las enormes olas le hicieron pasar un mal rato de vuelta a Puerto Sherry, con el viento en la popa y surfeando las olas. Vaya tela!

Pero al final, el riesgo de destrozar el material y tragar algún que otro litrito de agua, le valió la pena, ya que empató con el ganador en la clase Europa tras aplicar la fórmula y se repartieron el primer y segundo premio, nada menos que 750.000 pesetas. Supongo que se dejará caer con los participantes en la regata e invitará a una cena.

En definitiva, una regata para recordar por la hazaña de Calero y que sabe a poco por las pocas mangas realizas y la mala suerte con el tiempo, añadiendo una escasa participación (incluso durante los días no laborales) de tan sólo 9 andaluces, incomprensible tras el éxito de participación en la última jornada de la Liga (19 patines) y la Regata I Trofeo de Algar (15).

 

Clasificación General

Pos

Regatista

Club

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

Total

1

Ramón Calero

RCNPStaMª

1

1

1

1

3

2

Rafael Ruiz

Vistahermosa

4

2

dnc

dnc

18

3

Paco Fernández

RCNSanlúcar

2

5

dnc

dnc

19

4

Ernesto Ollero

Vistahermosa

3

4

dnc

dnc

19

5

Luis A. Pérez

RCNPStaMª

5

3

dnc

dnc

20

6

Jaime de la Calle

RCNPStaMª

7

6

dnc

dnc

25

7

Ramón Lozano

Independiente

6

10

dnc

dnc

28

8

Daniel Sánchez

CNSevilla

9

8

dnc

dnc

29

9

Jordi Aranega

CMCubelles

8

9

dnc

dnc

29

10

Tato Moreno

CNSevilla

dnc

7

dnc

dnc

31

11

Oriol Castelló

CMCubelles

10

11

dnc

dnc

33