59º Campeonato de España de Patín a Vela

Playa de La Victoria, Cádiz

Del 26 al 31de agosto 2002

Organizan: C.N. Elcano y Excmo. Ayto. de Cádiz

Patrocina: Restaurante La Marea 

Colabora: Federación Andaluza de Vela

 

Clasificación final

 

Adriá Gabarró campeón de España en, sin lugar a dudas, la edición mejor organizada de la historia.

 

 

Un campeonato en el que nuestro anfitrión y patrocinador no ahorró en hacer sentir a los participantes una continua fiesta, con desayuno previo a la regata y comida post-regata todos los días, recepción de lujo, capea nocturna, fiestas nocturnas en el chiringuito, entradas vips para concierto y una cena de entrega de trofeos inmejorable con actuación de una chirigota incluida. Un "os habéis pasao picha" a los organizadores. Dicho por todos, el mejor Campeonato de España de la historia y, si no imposible, si muy difícil de igualar. Gracias Mikel Elorza por tu espléndido interés en hacer inolvidable esta semana y gracias también a toda la organización y colaboradores.

 

Primera jornada marcada al capricho del viento con Luis Alfonso Pérez Nogues del RCN de El Puerto de Santa Maria como primer protagonista andaluz clasificado en 4° lugar.

Cuatro gaditanos se clasifican entre los 10 primeros, con un primer podio provisional en manos de los catalanes.
Pasadas las cuatro de la tarde ha dado comienzo la prueba inaugural del 59 Campeonato de España de Patín a Vela, que se celebra en las inmediaciones de la playa de la Victoria (Cádiz) hasta el próximo sábado día 31, bajo la organización del CN Elcano del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y la FAV, con la colaboración de la secretaría nacional de la clase Patín y el patrocinio de "La Marea"
. Un total de 60 patines (38 catalanes y 22 andaluces) se han dado cita en una zona acotada delante del chiriguito La Marea, desde donde cada día saldrá y entrara la flota participante una vez finalizadas las pruebas.

La primera manga en formato triangulo con 6 tramos (3 ceñidas, 1 popa y 2 traveses) de un total de 1,2 millas por tramo, ha tenido como protagonista el viento de poniente que se ha mostrado muy variable, con continuos roles sobre una incomoda ola que ha supuesto la dificultad principal para los regatistas a la hora de mantener el rumbo acertado. Salida espectacular favorecida por barlovento y un primer protagonista con la salida libre del catalán Oriol Castella (tres veces campeón de España y uno de los favoritos), que sin embargo perdió la cabeza de la flota al paso de la
primera baliza en la que seria superado por su paisano José María Ferrer, nuevo líder a partir de ese momento hasta perder la regata en el ultimo tramo de ceñida donde cedió paso y victoria en la manga al catalán Adria Gabarro. Junto a ellos el gaditano Luis Alfonso Pérez Nogues que ha realizado una espectacular regata montando siempre en el grupo de cabeza, llegando a ser 2° al paso de la 2° baliza (sotavento) y perdiendo posteriormente algo de gas hasta coronar la línea de llegada en 4° lugar. Algo mas alejado el gaditano Rafael Ruiz, 5°, superando al vigente campeón y también gaditano Ramón Calero que entraba en 6° lugar, seguido de los catalanes Albert Batlleria, Mariano Sancho y Joaquin Roig, y el gaditano Ángel Ruiz que cierra el grupo de los 10 primeros protagonistas del nacional.

Preguntado por sus impresiones acerca de la prueba, Luis Alfonso Pérez , mejor andaluz clasificado en 4° lugar, reafirmaba la dificultad de la prueba debido a los continuos roles que te obligan a estar especialmente atento al los cambios de rumbo en busca del bordo mas favorecido por el viento que mejor empuje hacia el paso por baliza.

RAMON CALERO REMONTA HASTA LA COLA DE LOS CINCO PRIMEROS, TRAS UNA SEGUNDA JORNADA MUY TÁCTICA

El gaditano comienza a mostrar su potencial y mantiene intactas sus opciones de triunfo.

Un día de "laboratorio" para la segunda jornada y segunda prueba del 59 Campeonato de España de Patín a Vela, con la presencia un día mas del viento de poniente que hoy, y a diferencia de la primera jornada, ha querido entablarse y mantenerse en una intensidad media de 9 nudos. Unas condiciones que si bien no han permitido la consecución de una segunda manga prevista dada su escasa fuerza, si ha permitido completar una excelente regata en la que la que los participantes han sido los que libremente han podido optar
por una u otra táctica a la hora de completar el recorrido (triangulo al viento de seis tramos).

De nuevo salida espectacular de la flota, compuesta hoy por 57 patines tras la retirada de 3 regatistas, con una opción clara en los inicios por el bordo mas favorecido por el viento (izquierda), para dividirse en dos grandes grupos muy diferenciados tras la primera arrancada. En el mas acertado de ambos, un pelotón de cabeza compuesto por cinco/seis regatistas, idéntico de principio a fin, que desde el inicio de la prueba tuvo en el catalán Oriol Castella al líder claro, tomando una ventaja cada vez mayor a medida que avanzaba el recorrido. Tras el, un grupo formado por los catalanes Adria Gabarro, José Maria Ferrer y Albert Batlleria, y el gaditano Ramón Calero que alterno el segundo y tercer puesto en los pasos de boya, llevando por detrás en los inicios a su paisano Luis Alfonso Pérez, que sin embargo en los últimos tramos fue perdiendo fuelle pasando de ser 6/7 en los pasos a entrar 10 en la meta. El primero en coronar la llegada con clara ventaja sobre el resto fue Oriol Castella, seguido de Albert Batlleria, Ramón Calero, José Maria Ferrer y Adria Gabarro. El siguiente grupo andaluz en arribar a llegada estuvo encabezado por Rafael Ruiz,9°, Luis Alfonso Pérez,10°, y Vicente Climent,11°.

La general provisional tras las dos pruebas disputadas, esta encabezada por Oriol Castella (CNBarcelona), con un 3° y un 1°, seguido a dos puntos por Adria Gabarro (CVSan Antonio), con un 1° y un 5°; y empatado a puntos con el anterior José Maria Ferrer (CNElMasnou), con un 2° y un 4°. El 4° lugar lo ocupa Albert Batlleria (CNBadalona) empatado con el gaditano Ramón Calero (RCN El Puerto de Sta.Maria) a quien el 3° de hoy le coloca en 5° lugar. Luis Alfonso Pérez (RCN de El Pto.de Sta.Maria) baja hasta el 6° con el pinchazo de hoy, seguido e igualado a puntos por Rafael Ruiz (VistaHermosa) en el 7° puesto provisional.

EL GADITANO RAFAEL RUIZ ARRIESGA Y GANA MAGISTRALMENTE LA TERCERA PRUEBA DISPUTADA HOY

Tercera jornada muy complicada y con incidentes que marcan una nueva clasificación provisional.

El que avisa no es traidor, y tal y como venia amenazando en las ultimas horas, el viento se ha hecho de rogar en los previos al inicio de la tercera prueba del nacional, que se viene celebrano desde el lunes en la playa gaditana de la Victoria frente al chiringuito La Marea. Con un retraso sobre lo previsto de algo mas de media hora, a las 16:20 h. se pudo por fin dar el pistoletazo de salida a la única manga disputada, con unas condiciones muy difíciles que han marcado el desarrollo de toda la manga, de principio a fin dominada por un poniente de escasos 7 nudos muy rolon en la dirección.

Unas condiciones que en principio benefician mas a los regatistas mas ligeros y a la flota catalana, mas acostumbrada a navegar con poco viento. Lo ocurrido en la salida de la prueba ha sido lo que finalmente se ha traducido en los papeles, comenzando con el fuera de línea del hasta entonces líder, el catalán Oriol Castella, y el gaditano Luis Alfonso Pérez Nogues, ahora 15 y 18 en la general provisional; y el desmarque del también gaditano Rafael Ruiz que al contrario que el resto de la flota, a excepción del catalán Luis Izquierdo, arriesgo por el bordo de tierra desde el principio, manteniendo una extraordinaria ventaja sobre el resto de sus mas inmediatos seguidores. Rafael Ruiz se convertía desde ese momento en el autentico protagonista de la jornada, recompensado por una difícil decisión que ha resultado la mejor opción del día. Siempre 2° por detrás de Ruiz, Oriol Castella, a quien sin embargo de nada le valió lograr superar por milímetros a Ruiz en una llegada espectacular entre ambos regatistas. A la estela de ambos en un primer grupo mas adelantado, nuevos protagonistas que conseguían hoy superar a los cabeza de grupo de las ultimas jornadas, este ha sido el caso de los catalanes José Aznar, Carlos Crespo o el gaditano Cholo Álvarez, hoy por delante de habituales como el vigente campeón Ramón Calero que hoy pincha seriamente, o los catalanes José Maria Ferrer y Adria Gabarro.

Victoria en la tercera manga para Rafael Ruiz, seguido de los catalanes Aznar, Crespo, Ferrer, Gabarro, Batlleria y Aranega, el gaditano Cholo Álvarez en 8° lugar, Ángel Ruiz, 9°, y por fin Ramón Calero, 10°.

La general provisional tiene un nuevo líder en el catalán José Maria Ferrer (CN El Masnou), seguido a un punto de Adria Gabarro (CV San Antonio) y a cinco por el gaditano Rafael Ruiz (VistaHermosa). El 4° puesto empatado con Ruiz es para Albert Batlleria (CN Badalona), seguido a cuatro puntos por Ramón Calero (RCN El Puerto de Sta.Maria).

 

DURA JORNADA PARA ORGANIZADORES Y REGATISTAS EN LA QUE LA FALTA DE VIENTO CAUSA ESTRAGOS ENTRE LOS LOCALES

El catalán Oriol Castella recupera el liderato en la general provisional, mientras que el andaluz Rafael Ruiz baja dos puestos hasta el quinto.

Mas de los mismo... pero peor, esta podría ser la frase que definiera lo acontecido en la cuarta prueba del nacional de Patín, que afronta su recta final esperando a que el viento se decida a dejarse notar sobre la bahía de Cádiz. Diez minutos de retraso sobre el horario previsto y un panorama que hacia presagiar lo peor fue la tónica ya en la salida de la manga, que se dio con el mínimo de viento necesario y permitido para proceder a la consecución de la regata. Con la flota dividida en dos grandes grupos, con mas afluencia en el bordo de tierra, los participantes se dispusieron a completar un recorrido cambiado en dos ocasiones por el comité de regatas, que no tuvo otra que proceder a modificar la dirección y la distancia entre las balizas dada la escasez de viento. 91 largos minutos fueron los que utilizo el primero en llegar a la meta de una regata que ha favorecido un día mas a los mas ligeros de la flota y por el contrario ha provocado alguna que otra arrastrada entre los pesos pesados.

Por lo que respecta a los resultados de la angustiosa manga, el mejor hoy volvía a ser el catalán Oriol Castella que dando la razón a los que lo llaman "maquina" ha demostrado un dominio extraordinario de la situación y de su patín en un día tan complicado como el de hoy. Castella ha llevado la cabeza del pelotón en todo momento, seguido a distancia por sus paisanos Adria Gabarro y Joseph Robert, y algo mas alejados un grupo siempre muy comprometido en los pasos de baliza formado, entre otros, por los catalanes Ferrer, Huertas, Batlleria, o el gaditano Ramón Calero que hoy volvía a ser uno de los mas perjudicados por la falta de viento, perdiendo posiciones desde el sexto en la primera baliza hasta entrar octavo en la llegada. Calero volvía también a ser el mejor de la flota andaluza, de la que hoy se descabalgaba Rafael Ruiz tras tomar la decisión de no terminar la prueba.

Con cuatro pruebas disputadas y la posibilidad de descartar la de peor resultado, Oriol Castella se quita la espina de su descalificación en la tercera manga y recupera el liderato de la general provisional, con una ventaja de cuatro puntos sobre el segundo clasificado. A falta de dos jornadas y tres pruebas, de momento y hasta que no se demuestre lo contrario, la flota foránea parece moverse mas cómoda en unas condiciones meteorológicas que están causando estragos entre los locales.

 

VUELCO EN LAS CLASIFICACIONES TRAS UNA APROVECHADA JORNADA

La regularidad coloca al catalán Adria Gabarro a las puertas de la gloria, a la espera de una ultima y decisiva jornada para conocer a sus acompañantes en el podio definitivo Aunque muy tímidamente en los inicios, hoy por fin el viento ha querido acompañar con algo mas de fuerza a la flota inscrita en el nacional de Patín que se disputa hasta mañana en la playa de la Victoria de Cádiz, frente al
Chiringuito La Marea, permitiendo la consecución de dos pruebas, quinta y sexta, bajo un régimen de sol y poniente de 5/6 nudos subiendo hasta los 8/9 en la ultima hora de prueba.

La primera manga, con salida a las 15:40, trajo las primeras sorpresas del día con el descalabro por una parte de algunos de los mejor situados en la provisional, que en su mayoría estuvieron equivocados en las maniobras no faltas de riesgo desde los instantes de la salida de la prueba; y por contra, la ventaja que llegaron a alcanzar algunos de los nombres fuera de las quinielas a priori y que hoy conseguían ponerse por delante de muchos de los favoritos. En el primer caso, el hasta entonces líder Oriol Castella que tuvo su mejor paso de baliza en el puesto 15 de la llegada, tras remontar desde el 26 que llego a ocupar en los inicios de la manga; el fuera de línea que dejo fuera de juego a Albert Batlleria que hubiese sido el vencedor de la prueba, o el 13° y 16° puesto de Ramón Calero y Rafael Ruiz, respectivamente, a quienes un día mas les ha faltado viento. En el grupo de cabeza alguno de los habituales como Adria Gabarro o José María Ferrer, muy regulares en este campeonato, o los gaditanos Luis Alfonso Pérez y Ángel Ruiz, y algunas sorpresas dignas de mención como la del regatón del jerezano Enrique Espinosa, y de una de las dos únicas féminas inscritas, la catalana Lourdes Azon, que realizaba una excelente carrera dejando boquiabierto a mas de uno.

La segunda prueba, sensiblemente mas corta, sirvió para que algunos de los favoritos se recuperaran y aunque solo en parte, dio un reflejo mas fiel a la lógica en los pronósticos, si es que podemos hablar de lógica en este atípico campeonato. Lo mas destacado de esta segunda prueba del día de hoy, la repetición en la cabeza de la flota del catalán Albert Batlleria que esta vez se aseguro una salida reglamentaria; la escalada del catalán Oriol Castella y los gaditanos Calero y Ruiz, y sobre todo la repetición de la jugada del regatista del CV San Antonio, Adria Gabarro, a quien la regularidad a lo largo de todos estos días le asegura la gloria definitiva.

 

DESPEDIDA Y CIERRE ESPERANDO AL VIENTO

EL GADITANO LUIS ALFONSO PEREZ NOGUES BRILLA EN LA ULTIMA MANGA Y SE ASEGURA EL MEJOR PUESTO ENTRE LOS ANDALUCES

EL GADITANO VICENTE CLIMENT SE IMPONE EN LA CATEGORÍA B

Jornada de puro tramite la que ha puesto el cierre a la quincuagésimo novena edición del Campeonato de España de Patín a Vela, que se ha venido celebrando desde el pasado lunes en la playa de la Victoria de Cádiz, bajo la organización del CN Elcano del Excmo.Ayuntamiento de Cádiz y la FAV, con la colaboración de la secretaria nacional de la clase Patín y el patrocinio de La Marea.

Séptima y ultima jornada en la que un día mas el viento ha sido el gran ausente, mostrándose a penas con una intensidad media de 6 nudos, con continuos cambios de dirección que han propiciado una nueva lotería en el campo de regatas. Tan solo los mas avispados que han sabido prever el role a la distancia suficiente para poder reaccionar a tiempo han resultado premiados en la clasificación de la prueba. Sobre todos ellos resaltaba hoy el gaditano Luis Alfonso Pérez Nogues que ha sido el brillante vencedor en una difícil jornada en la que ha tenido la actuación mas sobresaliente. El regatista del RCN de El Puerto de Santa Maria se ha impuesto con autoridad a la totalidad de la flota, que en el caso de muchos de los favoritos se han tenido que conformar un día mas con navegar a la estela de sus contrincantes.

La victoria en la manga de hoy le ha valido al gaditano para ser el mejor de los andaluces con un quinto en la general, superando a sus paisanos Calero que no llego a terminar la prueba, y Rafael Ruiz que entro el 14 en la línea de meta.

El catalán Adria Gabarro que con el titulo en sus manos desde la jornada de ayer decidía hoy no salir evitando así molestar al resto de los participantes, se proclama por vez primera vencedor del nacional con un 1°, dos 2°, un 3° y dos 5°, poniendo una vez mas de manifiesto la importancia de la regularidad a la hora de optar a la victoria final.

En la categoría B (noveles) se ha impuesto el gaditano Vicente Climent (RCN de El Puerto de Sta.Maria), seguido de Xavier Mestres (CN Sitges), y Lourdes Azon (CN El Masnou).