III Regata Los Tres Vientos

(19 de septiembre y 6 y 7 de noviembre 99)

 

Aplazada la segunda jornada debido al fuerte temporal que saltó en la bahía de Cádiz, se decidió realizarla después de la celebración de las regatas Bar&Co y Semana Naval. El patrocinador, bar Los Tres Vientos sito en Puerto Sherry, realizó una comida después de cada regata, en donde, como es habitual, los regatistas cambiaron impresiones de la regata, dándose el tan típico caso de que las vírgenes tocaron.

 

Día 19

Se realizaron dos recorridos de triángulo, con un viento de suroeste fuerza 3. El comité estuvo comandado por nuestro amigo Kiko Sánchez, quien realizó una muy buena dirección. Los resultados quedaron como sigue:

1ª prueba

Ramón Calero

Rafael Ruiz

Ernesto Ollero

Francisco Fernández

2ª prueba

Ramón Calero

Rafael Ruiz

César Obregón

Francisco Fernández

Los días 6 y 7, se realizaron un nuevo sistema de recorridos, utilizando las boyas de canalización de la Bahía de Cádiz; el tan conocido Carrusel entre boyas, muy típico en los cruceros, pero nunca realizado en vela ligera.

Día 6

Con un norte fuerza 1, los ocho patines de esta jornada pusieron rumbo a la cónica. Realizamos tres salidas desde la playa asfáltica: a los 5 minutos salieron Curro y Ramón L, a los 2,5 minutos les tocó el turno a Enrique, Emilio R y Tato, y por último salieron Mife, Cholo y Chiri. Las dos popas de Puerto Sherry a Cónica, y de Cónica a La Palma se hicieron algo pesadas para algunos, sobre todo para Enrique, que todavía no se explica como todo el mundo anda más que él en las popas. A la Palma llegó primero Curro Berbel, seguido a cierta distancia de Ramón Lozano y de Cholo. Detrás llegaron Chiri y Mife, seguidos a unos 100 metros del trío formado por Tato, Emilio Romero y Enrique. A Valdelagrana se llegó con las mismas posiciones, a excepción de Cholo, que adelantó a Ramón. Rumbo a las Puercas, a un través con poco viento debido al role a poniente, Cholo blasfemó un poquito, quedando relegado al segundo puesto después de haber alcanzado el primero tras adelantar a Curro, quien a su vez fue adelantado por Chiri, que llegó primero a las Puercas. Por detrás, las posiciones seguían iguales, variando sólo las distancias entre unos y otros. El tramo final a Puerto Sherry contó con un nuevo role a norte que causó nuevas variaciones en la clasificación, quedando finalmente la flota muy agrupada y en el orden siguiente: Chiri, Cholo, Ramón, Tato, Mife, Curro, Enrique y Emilio.

Día 7

Con poniente fuerza 3 y dos salidas con tres minutos de diferencia, los ocho patines pusieron rumbo a Bifurcación, con su mapa de recorrido plastificado en mano. La gran sorpresa fue la forma de andar con viento de Ramón Lozano, quien aventajó considerablemente a su grupo de salida. Cholo y Chiri fueron remontando posiciones nada más salir, adelantando Chiri a Ramón antes de llegar a Bifurcación por confundir éste el Diamante con Bifurcación. Se llegó bastante agrupados, siendo primero Chiri, seguido de Ramón, Cholo, Enrique, Tato, Mife, Josemi y Emilio. Rumbo a la Cónica en empopada, Cholo no pudo dar honor a su apodo de O’ Rey da Popas y se tuvo que conformar con llegar segundo muy pegado a Ramón. Al tomar la Cónica surgió el primer percance; Josemi, dada su poca experiencia, se fue excesivamente pronto a la proa, clavando un puro en el agua que le causó la lógica volcada, quedándose disfrutando del agua de la bahía bastantes minutos, eso sí, en compañía de Emilio, que hizo las veces de Salvamar. Rumbo al Fraile, Cholo intentó tocar a la Virgen de Regla, cosa que no le salió nada bien (debió de rezar mirando hacia Cádiz), distanciándose de Chiri y perdiendo toda la ventaja con Enrique y Tato, que llegaron tercero y cuarto, quedando de nuevo constancia del poco sentido orientativo de Ramón, que puso rumbo directo a los Cochinos sin hacer el tramo Fraile-Monja. En la Monja, después de realizar un precioso través con viento, la clasificación seguía comandada por Chiri, seguido de Cholo, Enrique, Tato y Mife. Una última ceñida a los Cochinos no trajo apenas variaciones, siendo el largo a Valdelagrana el que desquició definitivamente a Enrique, que siguen sin gustarle los rumbos abiertos. Llegando a valdelagrana el viento cayó y roló a norte. La clasificación hasta aquí no varió, siendo el tramo hasta Puerto Sherry después de dos horas de navegación, un auténtico calvario con los roles, surgiendo de nuevo las blasfemias, ahora mucho más abundantes, por parte de Mife y Enrique, quién tardó unos veinte minutos en recorrer la distancia desde el faro hasta la playa asfáltica. La clasificación quedó como sigue: Chiri, Cholo, Tato, Mife y Enrique, quedadndo descalificado Ramón, y retirados, después de darse una vueltecita por Vistahermosa, Josemi y Emilio.

La clasificación de estos dos días quedó:

Rafael Ruiz

Elías Álvarez

Tato Moreno

Miguel Gallardo

La clasificación final conjunta quedó como sigue:

Rafael Ruiz (Vistahermosa CG)

4 puntos

Elías Álvarez (RCNPSM)

9

Miguel Gallardo (Vistahermosa CG)

16

Ramón Calero (RCNPSM)

17

Enrique Espinosa (Vistahermosa CG)

21

Tato Moreno (CN Sevilla)

22

Ernesto Ollero (Vistahermosa CG)

23

Francisco Fernández (RCN Sanlúcar Bda.)

23

César Obregón (RCNPSM)

25

10º

Ramón Lozano (Independiente)

27

11º

Emilio Bernal (CM Puerto Sherry)

27

12º

Francisco Berbel (Independiente)

30

13º

Emilio Romero (Vistahermosa CG)

32

14º

José Miguel Segura (CN Sevilla)

33

15º

Marcelo Zen (Independiente)

45