III Liga de Invierno

3ª Jornada: 19 de enero de 2002

5ª y 6ª prueba

 

 

Chiri, con un primero en la segunda manga, consolida su liderato.

Los sevillanos comienzan a dar guerra, con un Fernando Lamadrid insultante en la primera manga (1º) y con un regular Daniel Sánchez (5º y 5º)

 

Norte, puñetero norte o norte de los coj.... Hay muchos regatistas con muchas formas de definir este viento asiduo del invierno gaditano. 17 definiciones, o mejor dicho, 17 regatistas se hicieron a la mar para disputar esta tercera jornada de la III Liga de Invierno, que se disputó frente a la playa de Valdelagrana.

 

En la primera manga, con muy poco de ese viento, comenzaron las sorpresas y las diferencias abismales en la baliza de barlovento. Fernando González de Lamadrid, tras una buena salida, optó por el bordo de poniente y, aguantándolo más que sus rivales, llegó a barlovento con una gran ventaja sobre el segundo, Lupa, que también optó por el mismo bordo. Le seguían a distancia, Dani, Calero y Enrique. Los demás, locos locos y en posiciones de lo más variopinta. La lucha se ponía interesante en el grupo perseguidor del líder, ya que éste estaba a excesiva distancia como para pensar en alcanzarlo. Lupa y Calero enseguida se juntaron; Chiri remontaba y se peleaba con Dani por la cuarta plaza y detrás el pelotón, con un Enrique que perdía puestos paulatinamente y Ernesto avanzando hacia la cabeza. Lamadrid cerraba el tramo de empopada en primera posición, con ventaja pero bastante más reducida. Chiri se acercaba a Calero y Lupa, viéndose este último superado por Calero en la empopada. La última ceñida supuso el esperado triunfo de Lamadrid, que defendió bastante bien su privilegiada posición teniendo en cuenta la dificultad que presentaba el día con tantos roles y bordos desiguales. Calero y Lupa mantuvieron una impresionante lucha muy pegados, y tras un polémico cruce a pocos metros de la llegada (Lupa pide estribor a Calero, ajustando éste mucho y debiendo orzar Lupa casi contra el viento para esquivarle y, según versión de Lupa, virándosele el barco), Calero queda 2º por escasos metros. 4º Chiri, que no pudo superar a los anteriores, aunque consiguió acercarse. 5º Dani, que mantuvo muy bien su posición.

 

La segunda manga comenzó con algo más de intensidad en el viento, aunque los bordos seguían siendo determinantes. Cholo tomó el relevo de Lamadrid y se situó en primera posición en barlovento con bastante distancia sobre sus perseguidores, en esta ocasión Paco, Tato, Climent y Chiri. Tras la trasluchada, las posiciones de cabeza quedaban con Cholo como Líder, Chiri y Paco. Seguían Dani y compañía. Calero, tras problemas en la salida, remontaba posiciones. Cholo comenzó la última ceñida en primera posición, con menos ventaja sobre Chiri pero aún suficiente como para pensar en el triunfo. Tras Chiri, Paco y Dani se defendían de las embestidas de Calero. Chiri comenzó a desmarcarse de Cholo en un intento de reducir la ventaja de Cholo y a la vez no dejar libertad de movimientos a sus perseguidores. Cholo comenzaba a ponerse nervioso y fallar viradas. En una de ellas, dejó a Chiri demasiado tiempo navegando a su bordo opuesto, que significó una reducción muy considerable de su ventaja en el siguiente cruce. Tras cruzar el rumbo de Chiri, Cholo le vira en la proa, ya relativamente cerca de la línea de llegada. Chiri, viendo al tercero ya lejos, decide no dejar fácil la victoria a Cholo y vuelve a virar. Cholo, dad la cercanía de la llegada, decide continuar en su rumbo y no virar. Pero los nervios, la mala suerte o un duendecillo, hizo que Cholo, a unos 20 metros de la llegada, fallase de nuevo su virada, pero de tal forma que se quedó fondeado, sin velocidad y desesperado. Chiri aparecía con viento y gran velocidad afrontando de lleno la línea de llegada. El autor de la escapada en solitario durante toda la etapa (como él lo definió) vio como “el pesao de atrás que le iba a llevar a un infarto” (como él también lo definió) le superaba. Un nuevo triunfo que se le escapa a Cholo en la última jugada, siendo ya demasiado habituales. ¡Cholín, hay que ser más agresivo! ¡Suerte para la próxima y que de los errores se aprende! 3º llegó Paco, sobreviviendo a los ataques de Calero (4º) que Dani no supo soportar (5º).

 

Cambios importantes en la general, que sigue liderando Chiri (ahora con 8 puntos de ventaja), seguido de Calero y de un pelotón de 4 regatistas separados un punto entre cada uno de ellos (Paco, Lamadrid, Ernesto y Cholo). Parece que esta liga va a ser muy competida e interesante.

 

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL