XXXVI ASCENSO DEL GUADALQUIVIR

 

Las 40 millas y la general para Rafa Ruiz; las 3 millas por dentro de Sevilla las ganó Paco Fernández.

 

 

Sólo 5 valientes patinistas se dieron cita en la salida de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto a las 65 restantes embarcaciones de otras clases.

La primera prueba, la decisiva para lograr el triunfo, consistió en la habitual subida de 40 millas hasta Coria del Río (Sevilla). Un viento del S de fuerza 3 hacía presagiar una rápida y divertida subida, pero pronto las cosas empeorarían. Al salir, a las 9 de la mañana, Rafa (Chiri) consiguió tomar la cabeza, aunque le duró bien poco, ya que en el primer recodo del río, el sanluqueño Paco Fdez se comenzó a distanciar. Cholo también pasó a Chiri, lo mismo que Climent. Nicolás aguantaba el tirón detrás de Chiri, aunque pronto quedaría descolgado, no sin antes estar un buen tramo por delante de Climent.

 

La lluvia hizo aparición, y con ella el bajón de viento y pozos por muchos sitios. Esto animó la regata, haciendo que Paco, Cholo y Chiri estuviesen muy juntos. Más de dos horas duró el chaparrón y un frío inesperado que hacía temblar a los regatistas, no preparados para semejante cambio de temperatura. Paco seguía aguantando el liderazgo, pero Chiri no le dejaba. Cholo se descolgó, pero pronto volvería al grupo. Detrás y perdidos a la vista de la cabeza, Climent y Nicolás.

 

Ya pasado el ecuador de la regata, con los tres de cabeza muy juntos (hubo intercambios de bocadillos y charletas), Chiri y Cholo aprovecharon una rachita y se separaron de Paco. Por otra rachita, Chiri se separaría a su vez de Cholo. Y así quedaría la cosa hasta el final; Paco y Cholo más o menos juntos peleando por la segunda plaza y esperando a que Chiri cayese en algún pozo de viento, y Chiri destacándose en cabeza con una ventaja ya muy importante, aunque en este río nunca se sabe.

 

Con bastante más calor que al principio, y con un viento suave de popa y través, Chiri cruzaría la llegada en Coria en primera posición a las 17:35 horas. Una buena media teniendo en cuenta las condiciones de viento existentes (sólo le ganaron algunas tablas, no todas, y un solo catamarán, un Hobbie 20). Cholo llegaría en segunda posición a unos 10 o 15 minutos de Chiri, Paco en tercera posición, a unos 3 minutos de Cholo. Climent sería 4º y Nicolás 5º, aunque no sabemos muy bien a que distancia en tiempo.

 

Tras el suplicio de pasar la esclusa y esperar a que llegaran todas las clases (muchas remolcadas), se dio la salida de la segunda prueba a las 20:45, ya en la urbe hispalense. En esta manga de tres millas cruzando los puentes hasta el Club Náutico de Sevilla, aunque por su valor sin opciones de triunfo, Paco ganó muy holgado. Detrás, Nicolás, Cholo y Chiri sorteaban las calmas y se turnaban las posiciones. Finalmente, y con la suerte necesaria en esta regata, Chiri obtuvo la segunda plaza, seguido de Cholo y Nicolás.

 

La entrega se celebró en las instalaciones del Náutico de Sevilla a las 0 horas, con premios en metálicos para los vencedores. Por la escasa participación de la clase patín, sólo hubo 15.000 pesetas para el primero y 10.000 para el segundo.

 

CLASIFICACIÓN

General

1ª prueba (40 mn)

2ª prueba (3 mn)

Rafa Ruiz

Rafa (Chiri)

Paco

Elías (Cholo)

Cholo

Rafa

Paco Fernández

Paco

Cholo

Vicente Climent

Climent

Nicolás

Nicolás

Nicolás

Climent (DNC)