I Liga de Invierno

6ª jornada

20 de mayo de 2000

Del “...menisco...” a “¿Cómo queréis el repaso?” . Lupa renace y da guerra como en antaño.

Igualdad de participación entre la flota gaditana y sevillana, 5 de la primera y 4 de la segunda. Debido a la resaca del XXXV Ascenso del Río Guadalquivir, del que no quiero ni acordarme, la participación estuvo muy mermada.

Jornada de vientos rolones del S y SW, variables también en intensidad. La primera manga se realizó bajo el nuevo recorrido de trapecio. Tras la salida, y después de un importante role, la flota se separó bastante entre sí. Calero montaría barlovento primero, seguido de Chiri, Lupa y el grupo formado por Mife, Daniel y Ernesto. Tras el través y la primera empopada, Calero y Chiri se juntaron bastante, quedando algo retrasado Lupa. Detrás, las cosas iban más o menos igual, destacando la buena marcha de Daniel. Después de un pequeño desmarque con role incluido, Calero supo aprovecharlo y sacó distancia a Chiri, quién a su vez distanció a Lupa. En esta última ceñida, después de un cruce, Chiri optó por el bordo hacia el sur, ya que de esta manera se desmarcaba de Calero y a su vez marcaba a Lupa, dada las locas condiciones de viento existentes. Las cosas hay veces que salen bien y otras que no; esta vez, a Chiri le salió bordado, manteniendo distancias con Lupa y superando a Calero, a quien se le juntó un role en contra y una bajada de la intensidad del viento por la zona donde navegaba. Nada pudo hacer ya para alcanzar a Chiri en la última popa, y es más, en el través a meta, Lupa lo pasó casi en la misma línea de llegada. Cuarto acabó Mife y quinto Daniel, dando una muy agradable sorpresa.

La segunda manga consistió en un recorrido desde Valdelagrana, ciñendo hasta la boya de la Cónica (en la bocana del puerto de Cádiz), y de un largo hasta la playa asfáltica de Puerto Sherry. Tras la salida “de liebre”, aquellos que prolongaron más el bordo hacia el sur, consiguieron encabezar la flota. Calero no tuvo opción de prolongar demasiado al sur, ya que Chiri por sotavento y Lupa por barlovento, le obligaron a virar. Su fallo fue el prolongar en demasía el bordo al oeste, cayendo de forma irreversible en el vagón de cola de la flota. Optó por retirarse, demostrando escasa capacidad de lucha en condiciones adversas. También hubo de sufrir la flota la pérdida de Ernesto, quien tenía obligaciones en el coso taurino de Jerez. A la boya llegó primero Lupa, seguido de Chiri, Mife, Ramón Lozano y Tato. Despistado pensando que no estaba en regata, montó Daniel detrás de Mife, aunque se fué a dar un paseito por la bahía, no llegando a cruzar la línea de llegada hasta bastante tarde. Lupa defendió muy bien su ventaja, arriesgando incluso dejando a Chiri colocarse más al sur en el largo, pero siempre atento a posibles cambios en el viento. Así llegaron a Puerto Sherry, siendo tercero Mife y cuarto Ramón Lozano.

Poca participación pero una jornada bastante divertida e interesante, dadas las vueltas que podía dar la clasificación.