XVII Liga de Patín a Vela, Puerto Sherry, 2015-2016
3ª JORNADA - 7 DE
NOVIEMBRE DE 2015
Otra dura jornada, con levante de 20 nudos de media
Chiri continua en racha y suma otras dos victorias parciales
De nuevo mucho viento, con retraso inicial dado que el comité llegó a
medir rachas de hasta 32 nudos en las proximidades del faro de Puerto de
Sherry, pero sobre las 14:00 horas, ya bajaba algo el levante y en el
campo de regatas frente a la playa de El Buzo ya medía unos 18 nudos de
media. La flota asistente, formada por unos 15 patines, se veía mermada
por las condiciones, recomendando a los más novatos que no salieran, en
especial por el trayecto de ida y vuelta del campo de regatas, pasando
por zona de mucho viento frente a la playa de La Muralla, ya que en el
campo de regatas si estaba bien para navegar. Finalmente, entre los que
decidían ni mojarse y los que lo hicieron pero se dieron la vuelta en el
faro, sólo 10 regatistas llegaban a la zona de salida, dispuestos a
navegar el recorrido de barlovento-sotavento que tenía preparado el
comité.
Primera manga, con unos 20 nudos de media, y alguna racha fuerte suelta
medida por el comité de 26 nudos. Duro pero navegable, como demostraría la
ausencia de retiradas por este hecho. Salida y primera ceñida, con Chiri
montando primero en barlovento, seguido de cerca por Calero, quien tuvo
antes un incidente, a la postre grave, con Climent. Calero navegaba en el
lay-line amurado a estribor para montar baliza, mientras que Chiri y Climent
navegaban amurados a babor para virar a unos 150 metros de la baliza. Chiri,
que encabezaba la flota, viraba sin problemas por delante y a barlovento de
Calero, pero Climent, que navegaba algo más atrasado y a sotavento de Chiri,
no veía a Calero y se abordaron, con resultado de boquete en la proa del
casco de babor de Calero. Sólo unos segundos perdían y Calero reanudaba la
marcha sin percatarse del daño, montando barlovento justo detrás de Chiri,
incluso superándole en la empopada, que ya fue en uno de sus cruces cuando
ambos detectaban el boquete en la proa. Climent continuaba la regata sin
penalizarse, con Alarcón como cuarto clasificado a cierta distancia, y ya
tras él un grupo más o menos compacto, que lideraban los Manolo Caro,
Rebollo y Miranda, seguidos ya algo más atrás por Roldán, kike Ley y Raúl,
que aguantaba el tipo como único B en liza.
Se iniciaba la segunda ceñida con Calero al frente, seguido de Chiri,
quien optaba por virar al bordo de tierra, siguiendo su estrategía algo más
atrás Climent, mientras que el resto de la flota seguía a Calero amurados a
babor. Calero, al virar a estribor y navegar con el boquete a sotavento, ya
notaba que no podía seguir navegando y optaba por retirarse cuando iba 4º ,
poniendo rumbo a Puerto Sherry. Chiri montaba primero con ventaja en
barlovento, teniendo una empopada tranquila y llevándose el triunfo, seguido
por Climent, que a la postre sería descalificado. Alarcón tercero, aunque
subiría un puesto en tierra, seguido de un buen Rebollo quien en principio
tenía desventaja por peso frente a sus inmediatos perseguidores, Manolo Caro
y Ángel Miranda. Carlos Roldán aprovechaba un pequeño lío en la baliza de
llegada de Raúl para superarle y entrar 7º, seguido de Kike y finalmente de
Raúl tras poder desengancharse de la baliza.
Se daba la salida a la segunda manga sabiendo que sería la última por la
hora y por las condiciones de viento. De nuevo Chiri dominaba, montando
primero barlovento, seguido por Climent y Alarcón. Tras ellos, el resto, con
Rebollo al frente. Sin muchos cambios en los tres tramos siguientes,
destacando el doble vuelco de manolo caro en la última empopada que lo
dejaban último. Chiri conseguía la victoria con cómoda ventaja en una
llegada sin comité, ya que estaba en maniobra de salvamente de un patín que
en dicho momento no se sabía quien era. Climent segundo, también cómodo
frente a Alarcón, tercero por delante de Rebollo, Miranda, Kike,
Roldán, Raúl (gran mérito al terminar ambas pruebas) y un exhausto Manolo Caro
cerrando la flota.
De vuelta a Puerto Sherry, por cierto muy dura al paso de la punta de la
playa de Santa Catalina, con más mar y rachas muy fuertes, ya se intuía que
el rescatado era Ramón Calero. El boquete en su casco finalmente le producía
el hundimiento de este, quedando el patín semivolcado con dicho casco de
babor, el palo y la vela sumergidas a la espera de su rescate. El romolque
fue complicado, ya que no podía hacerlo por la proa, ya que el patín
volcaba. Tampoco podía bajar la vela, ya que se hundía la proa. Lo
romolcaban de popa, lo que finalmente dañaba la barraescota, doblándola. La
llegada a la playa asfáltica tampoco fue fácil; al estar todo el casco de
babor lleno de agua era imposible subirlo a peso, con lo que finalmente
dañaba también las quillas. Un problema que habrá que investigar, ya que no
es normal que se llene todo el casco de agua y se sumerja, aunque esté
navegando, ya que se supone que la compartimentación del casco debe
impedirlo, si no ttalmente, si al menos parcialmente.
Tras la oportuna protesta, se le daba reparación a Calero, que conseguía
al menos sumar 2,4 puntos en cada prueba (media de las anteriores pruebas
redondeadas a la décima). Chiri mantiene el liderato de la general, ahora
con 3 puntos sobre Climent y 5,8 sobre Calero. La categoría A2 tiene nuevo
líder, manolo Caro, que aventaja a Kike Ley en 7 puntos y a Carlos Roldán en
8. La categoría B mantiene a Rascón como líder pese a no navegar, ahora
teniendo 25 puntos sobre Raúl Carrera y 42 sobre Juan Carlos Santos, que con
tanta Liga por delante, se antoja aún poca.