XVI Liga de Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2014-2015

6ª jornada, 24 de enero de 2015

 

UNA MANGA... Y GRACIAS

 

VIENTO DE NORTE FUERTE AL EMPEZAR Y "EZAGERAO" AL TERMINAR

 

CALERO GANA IN EXTREMIS LA ÚNICA PRUEBA

 

FELIPE GANA ENTRE LOS A2 Y NINGÚN B CONSIGUE TERMINAR

 

Las previsiones apuntaban a una jornada dura, pero no se esperaba tanto. Los 14 asistentes se hacían al agua con un fuerte norte de entre los 18 y 20 nudos, pero que debido a la poca mar generada, se hacían navegables. El comité, por cuestiones logísticas, decidía montar un recorrido de bastón en mitad de la bahía, en línea entre Puerto Sherry y Cádiz.

Al inicio de la primera manga en viento ya estaba al límite, mantenido en los 18-20 nudos con rachitas por encima. Primeras bajas nada más darse la salida. Tras la salida, la flota se dividía en dos bordos, uno por la derecha hacía Valdelagrana y otro por la izquierda hacia el Buzo. Paco encabezaba el grupo derecho, y Chiri con Calero a su estela el izquierdo.

A la primera baja psicológica de Rascón se le unía la de Merello por rotura del carro de la barra de escota. A poco de la baliza de barlovento se descubría el bordo bueno, el derecho, con Paco montando primero con holgura. Le seguían Calero y Chiri, con Alarcón pegado a ellos. El resto de la flota, más o menos dispersa, luchaba contra los contratiempos de tan duro viento. Enrique se mantenía a trancas y barrancas con la ventana de la vela rota; Santo Carmona decidía obviar la baliza y seguía la ceñida rumbo a casa.

En la empopada, Calero puso de manifiesto su experiencia y buen hacer en rumbos abiertos con rasca, superando a Paco por unos metros y montando sotavento justo delante suya. Chiri les seguía a distancia, en tierra de nadie, con Alarcón tras él también a cierta distancia, quien a su vez también tenía margen muy cómodo sobre el quinto, que pugnaban Felipe, Manolo Caro y Rebollo.

La segunda ceñida ponían a Calero y Paco por el lado derecho y Chiri probando fortuna por el izquierdo de nuevo. Paco viraba antes que Calero y volvía a ponerse en cabeza en barlovento por unos metros. Detrás pocos cambios, la lucha se limitaba a la supervivencia, con Kike Ley optando a la retirada tras saltarse la baliza de sotavento por no poder trasluchar a tiempo.

El viento subía a los 26 nudos, haciendo la última empopada bastante complicada. Paco y Calero mantenía una cerrada lucha, que terminaba a unos 50 metros de la llegada con la rotura del mástil de Paco tras una pequeña clavada. Vía libre para la victoria de Calero, y Chiri veía como regalo del cielo la segunda plaza, pasando junto a un Paco a la deriva recogiendo del agua el mástil y la vela. Pero no todo fue mala fortuna para Paco, ya que el lugar del incidente le permitía ir abatiendo hacia la línea de llegada, consiguiendo entrar justo detrás de Alarcón y plasmando algo inédito, que es terminar una regata sin palo y vela y en nada menos que un 4º puesto.

Las fortísimas rachas aumentaban, y la cola de la flota lo pasaba mal para poder gobernar el patín en el rumbo abierto. Esto lo aprovechaban algunos de los veteranos para ganar puestos. Felipe entraba 5º y como primer A2, seguido de cerca por Manolo Caro, tras el que llegaba Rebollo aguantando la remontada de Enrique, finalmente 8º con su dañada vela. Ángel Miranda y Carlos Roldán cerraban la mermada flota.

El comité decidía dar por terminada la jornada ante lo duro del panorama, y bien hecho, ya que la vuelta a Puerto Sherry fue una odisea, con el viento subiendo aún más, con rachas por encima de los 30 nudos que casi no permitían navegar. Duro, duro, y pocas roturas de material teniendo en cuenta las condiciones.

Tras esta escueta jornada, la general sigue comandada por Chiri, con 5 puntos sobre Calero, que ahora es segundo en detrimento de Climent, tercero tras optar por no salir al agua al no encontrarse al 100% físicamente.

La categoría A2 sigue con Kike al frente, seguido de de Rebollo y Miranda. La categoría B sin cambios al no entrar ninguno, manteniéndose líder Santi, Rascón y Medrano tras él.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL